PERTINENCIA EDUCATIVA

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
PERTINENCIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

La pertinencia se refiere a que sí lo que se está enseñando, produce las competencias necesarias para garantizar el crecimiento económico, se entiendeque la educación es el único medio para superar la pobreza por ello la calidad de la educación en tanto derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas laspersonas, ser relevante, pertinente y equitativa.
La pertinencia de la educación nos remite a la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos contextos sociales y culturales, ycon diferentes capacidades e intereses, de tal forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y constituirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía,autogobierno, su libertad y su propia identidad.
Para que haya pertinencia, la oferta educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles; para adaptarse a las necesidades ycaracterísticas de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales.
Por tanto la pertinencia, como concepto de Calidad Educativa se refiere: en primera instancia, a reconocer, queel centro de los procesos educativos son los niños y las niñas a quienes hay que garantizar sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra; el derecho a la educación de calidad.
Es decir,pertinencia implica, el reconocimiento de las condiciones propias de cada niño, niña o joven que accede al sistema para atenderlo desde sus características, condiciones en las cuales se incluyen susambientes sociales y familiares. Son los casos de los pueblos indígenas, desplazados, entre otros; o sus situaciones particulares por necesidades educativas especiales o porque sus proyectos de vidademandan propuestas educativas que los valoren.
A la vez significa responder a las necesidades y expectativas de los entornos, sean estos sociales, productivos o familiares. Se entiende entonces por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pertinencia educativa
  • educar con pertinencia
  • Ensayo pertinencia educativa
  • Ensayo Sobre Pertinencia Educativa
  • pertinencia+
  • Pertinencia
  • La Pertinencia
  • Pertinencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS