¿Pertinencia inmediata de la regla fiscal?

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El Teorema de 
Imposibilidad de Arrow
O por qué vivimos en una Dictadura

Comentarios a Kenneth  Arrow, 
Premio Nobel
Tomado de de “Hacienda Pública”

 
Hemos mostrado que ni la regla devotación mayoritaria simple ni el intercambio de votos tienen propiedades completamente deseables. Existen muchos otros mecanismos de votación, pero se ha demostrado que todos ellos presentandefectos (1). Por ello, es importa preguntarse si existe algún método éticamente aceptable para la traducción de las preferencias individuales en preferencias colectivas que esté libre de defectos. La respuestadependerá de lo que cada uno entienda por éticamente aceptable.
El premio Nobel Kenneth Arrow (1951) propuso que, en una sociedad democrática, una regla de toma de decisiones colectivas deberíasatisfacer las siguientes condiciones (2):
 
1.    Permitir la toma de decisiones independientemente de la configuración de las preferencias de los votantes. Así, por ejemplo, el mecanismo no debederrumbarse si algunas de las personas tienen preferencias multimodales.
2.     Poder ordenar todos los resultados posibles.
3.    Responder a las preferencias de los individuos. En concreto, si todos losindividuos prefieren A a B, entonces la ordenación social resultante también debe preferir la opción A frente a la B.
4.    Ser consistente (transitiva), en el sentido que si A es preferida a B y Bes preferida a C, entonces A sea preferida a C (3).
5.    La ordenación social de A y B debe depender exclusivamente de la ordenación que los individuos realicen de las alternativas A y B. Así, porejemplo, el orden de preferencias colectivo entre el “gasto en defensa” y la “ayuda exterior” no debe depender de la ordenación que los individuos realicen entre cualquiera de ambas opciones y lainvestigación de medios para combatir el SIDA. A esta condición se le suele denominar independencia de alternativas irrelevantes.
6.    No admitir la dictadura. Las preferencias sociales no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regla fiscal
  • Regla Fiscal
  • Regla fiscal
  • REGLA FISCAL
  • Regla Fiscal
  • Regla Fiscal Chile
  • borrador reglas fiscales
  • Reglas y restricciones de la política monetaria y fiscal:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS