Perturbacion emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERTURBACIÓN EMOCIONAL Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
Por perturbación emocional o trastorno de la conducta se entiende el extraviarse en una maraña de incongruencias, desorganización y actividad es improductiva. Educar a los niños que padecen estos problemas significa ayudarles a salir de este caos.
Perturbación emocional severa es la denominación que se utiliza en las leyes y reglamentosfederales que rigen la educación especial. Esta categoría se encuentra en una transición y la denominación perturbación emocional (PE) parece ser desplazada cada vez mas por la de trastorno de la conducta (TC),por lo tanto se decidió emplear el termino compuesto (PE/TC), y llamarlos simplemente chicos perturbados.
Este termino se origino en la psiquiatría y la psicología, como aquellos que se comportande manera perjudicial o inadecuada. Los chicos con PE/TC muestran una conducta que llega a los extremos: son agresivos o apartados, demasiado ruidosos o silenciosos, eufóricos o deprimidos, durante un periodo prolongado. Estos chicos se comportan de manera indeseable o inapropiada, y su conducta difiere de los niños normales en varios sentidos críticos: a) gravedad de los extremos a los que llega;b) cronicidad, periodo durante el cual manifiestan una conducta inconveniente; y c)contexto, que es cuando y donde efectúan ciertas actividades.
Bower (1981) agrupo conductas en cinco clases que son relevantes a los profesores:
a) Incapacidad para progresar en la escuela que no puede explicarse por factores sensoriales;
b) Incapacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales conadultos o compañeros;
c) Demostración de sentimientos inadecuados en circunstancias normales;
d) Un animo persistente de infelicidad o depresión;
e) Cierta tendencia a desarrollar síntomas físicos, tales como dolores o temores.
La definición de Bower constituyo la descripción perturbación emocional severa; desafortunadamente contiene varias clausulas adicionales, que la hacen tan vaga y confusaque poco ayuda para determinar quien esta perturbado o no, porque no es clara la diferencia entre desajuste social y perturbación emocional; debido a ello la definición es prácticamente absurda y sus fallas parecen ser la causa de que no se halla atendido a gran numero de niños con PE/TC.
E sistema de clasificación más sencillo y productivo para los educadores abarca dos categorías: leves omoderadas y profundas. Los niños con leves y moderadas pueden asistirá clases regulares en escuelas publicas con el control conductual o con un profesor adiestrado especialmente. Las profundas que a menudo son llamados neuróticos deben recibir clases especiales pero por lo Gral. Son regresados en dos años a la clase regular. Y los llamados psicóticos deben asistir a instituciones especiales. Algunosniños con PE/TC grave, nunca llegan a cursar estudios.
Por más de 20 años, a la estimulación federal de la prevalencia de perturbación emocional era del 2 por ciento, pero un porcentaje más realista seria de 6 a 10. La cantidad con PE/TC se descuida y desatiende hoy día en las escuelas norteamericanas.la prevalencia de estos chicos podría ser a veces menos el de cuantos de ellos existen, que elde cuantos de los mismos se puede atender.
Las causas de la conducta humana errática, son consecuencia de la de la compleja interacción de múltiples factores y sea llegado a comprender por completo la función exacta de cada uno.
1) La idea de que Dios y el demonio se disputan el control de la mente y el cuerpo, pero no existen pruebas científicas de poderes divinos.
2) Otra conocidaexplicación de la conducta desviada es cuando la persona padece algún problema biológico; se dice que su cerebro, sangre, nervios… están dañados. La ciencia medica ha descubierto que factores biológicos tales como desnutrición, fatiga, etc. Pueden ser causa de una conducta anormal. No existe evidencia clara que haya una etiología biológica.
3) La explicación biológica de que viene de familia, jamás ha...
tracking img