PERTURBACIONES AMBIENTALES DE ORIGEN HUMANO
Los seres humanos son los más poderosos perturbadores de su propio medio, no obstante que su salud y quizá su supervivencia sobre la tierra depende de lascondiciones del mismo.
EL EFECTO INVERNADERO Y EL AGOTAMIENTO DEL OZONO: PROBLEMAS MUNDIALES.
1. Dióxido de Carbono y otros gases de invernadero
Uno de los cambios ambientales más importantes quese están produciendo en la actualidad es la acumulación de dióxido de carbono (CO2) atmosférico. Este CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques y el desgaste del humus delsuelo (complejo orgánico coloidal que contiene la tierra). Es probable que el resultado final de la acumulación sea un cambio en el clima, en especial en temperaturas muy altas. Esto puede afectar laeconomía mundial.
El contenido atmosférico de CO2 se mide en términos de su concentración en relación con los demás gases en partes por millo en volumen (ppmv). Aunque se producen grandes variacionesdiurnas en la concentración de CO2 cerca del suelo (a causa de la acción de las plantas verdes o del consumo de combustible), el gas está bien mezclado en la atmósfera baja.
2. Efectos de laacumulación de gases de invernadero
La acumulación de gases de invernadero inevitablemente influye en la temperatura de la atmósfera y de la superficie terrestre. El dióxido de carbono emite y absorberadiación a longitudes de onda típicas del planeta y de la atmósfera. Si su concentración aumenta, la atmósfera ofrece mayor resistencia al escape necesario de la radiación hacia el espacio. Puesto que laradiación solar que llega no le afecta mucho el cambio de concentración de CO2, la temperatura de la superficie debe aumentar como consecuencia de la mayor resistencia del flujo de regreso. Aunque noes idéntica, la influencia de los otros gases de invernadero es similar. La altura de la atmósfera, desde la cual la radicación escapa finalmente, aumenta también un poco.
Para predecir las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Perturbaciones ambientales de origen humano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perturbaciones-Ambientales-De-Origen-Humano/512512.html

MLA

"Perturbaciones ambientales de origen humano" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perturbaciones-Ambientales-De-Origen-Humano/512512.html>.

MLA 7

"Perturbaciones ambientales de origen humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perturbaciones-Ambientales-De-Origen-Humano/512512.html>.

CHICAGO

"Perturbaciones ambientales de origen humano." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perturbaciones-Ambientales-De-Origen-Humano/512512.html.