Perturbaciones ambientales de origen humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2454 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERTURBACIONES AMBIENTALES DE ORIGEN HUMANO
Los seres humanos son los más poderosos perturbadores de su propio medio, no obstante que su salud y quizá su supervivencia sobre la tierra depende de las condiciones del mismo.
EL EFECTO INVERNADERO Y EL AGOTAMIENTO DEL OZONO: PROBLEMAS MUNDIALES.
1. Dióxido de Carbono y otros gases de invernadero
Uno de los cambios ambientales más importantes quese están produciendo en la actualidad es la acumulación de dióxido de carbono (CO2) atmosférico. Este CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques y el desgaste del humus del suelo (complejo orgánico coloidal que contiene la tierra). Es probable que el resultado final de la acumulación sea un cambio en el clima, en especial en temperaturas muy altas. Esto puede afectar laeconomía mundial.
El contenido atmosférico de CO2 se mide en términos de su concentración en relación con los demás gases en partes por millo en volumen (ppmv). Aunque se producen grandes variaciones diurnas en la concentración de CO2 cerca del suelo (a causa de la acción de las plantas verdes o del consumo de combustible), el gas está bien mezclado en la atmósfera baja.
2. Efectos de laacumulación de gases de invernadero
La acumulación de gases de invernadero inevitablemente influye en la temperatura de la atmósfera y de la superficie terrestre. El dióxido de carbono emite y absorbe radiación a longitudes de onda típicas del planeta y de la atmósfera. Si su concentración aumenta, la atmósfera ofrece mayor resistencia al escape necesario de la radiación hacia el espacio. Puesto que laradiación solar que llega no le afecta mucho el cambio de concentración de CO2, la temperatura de la superficie debe aumentar como consecuencia de la mayor resistencia del flujo de regreso. Aunque no es idéntica, la influencia de los otros gases de invernadero es similar. La altura de la atmósfera, desde la cual la radicación escapa finalmente, aumenta también un poco.
Para predecir lasconsecuencias de este cambio de radiación debemos tomar en cuenta la redistribución de la energía disponible por los vientos y, de ser posibles por las corrientes oceánicas. Los primeros intentos para hacer esto por medio de modelos sencillos en una o dos dimensiones llevaron la conclusión de que la superficie terrestre se calentaría decididamente a medida que el CO2 aumentara, pero el calentamientocalculado, variaba de un estimado a otro.
En 1990 un Panel Intergubernamental para el cambio climático reunió emisiones de expertos sobre opiniones futuras, a cerca de diversas respuestas que podrían compensar el calentamiento, y también sobre la sensibilidad de la atmósfera a este tipo de aportaciones de energía alteradas y concluyó lo siguiente:
1. Si se supone que las cosas siguen como están (sinnuevas medidas de control), la temperatura media Global del aire en la superficie será alrededor del 1ºC más alta para el 2025 que en 1990, y 3ºC más altas para finales del siglo XXI. Si se introducen inmediatamente mediadas de control es posible que retarde este calentamiento.
2. El calentamiento puede ser más pronunciado en el sur de Europa y el centro de Norteamérica, acompañado de menorprecipitación pluvial en verano y menos humedad en el suelo para los cultivos.
3. Se espera que el nivel mundial del mar se eleve alrededor de 20 cm para el año 2030, y unos 65 cm, para finales del siglo XXI.
4. La temperatura media global del aire en la superficie ha aumentado entre 0,3 y 0,6 K en el último siglo, y el nivel del mar ha subido de 10 a 20 cm.
3. El problema del agotamiento delozono
La radiación solar alcanza la superficie de la Tierra se interrumpe básicamente cerca de los 290 mm, aunque la radiación que penetra la parte superior de la atmósfera incluye cantidades considerables de longitudes de onda más cortas. La razón es que pequeñas cantidades de ozono (O3), principalmente en las capas entre 15 y 40 km sobre el nivel del suelo filtran la radiación faltante y la...
tracking img