Perturbaciones ambientales deorigen humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por retención?
Es toda cantidad ingresada al Estado, a cuenta del impuesto sobre la renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresosbrutos, en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente.
¿Quiénes son agentes de retención?
El artículo 27 del Código Orgánico Tributario define comoagentes de retención a aquellas personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas,intervienen en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente.
Por lo tanto, agente de retención del impuesto sobre la renta, es aquel deudor o pagador que envirtud de una disposición legal o reglamentaria, está obligado a retener Cantidades a cuenta del impuesto y a enterarlas en un banco autorizado.
¿Cuándo se debe realizar la retención de ISLR?
Laretención del impuesto deberá practicarse en el momento del pago o abono en cuenta. En virtud de lo establecido en el artículo 82 Reglamento de la Ley de Impuesto. Sobre la Renta, el abono en cuentaestará constituido por todas aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables, mediante asientos nominativos a favor de sus acreedores por tratarse de créditos exigiblesjurídicamente a la fecha del asiento.
¿Cuáles son los casos en que no se debe retener?
I.- Servicios exceptuados de la obligación de retener:
Se exceptúa de la obligación de retener en los casosde pagos por conceptos de suministro de agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo domiciliario.
II.- Tipos de enriquecimientos sobre los cuales no procede la retención del
ISLR?
Nodeberá efectuarse retención alguna en los siguientes casos:
-Pagos en especie
-Enriquecimientos exentos de impuesto sobre la renta
-Enriquecimientos exonerados del mencionado impuesto, mientras...
tracking img