Perturbaciones antropicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perturbaciones antropicas
Las perturbaciones antropicas son causadas por factores ajenos a la naturaleza, por ejemplo la contaminación. Los efectos que generan sobre los ecosistemas pueden ser variados, generalmente, de forma negativa. Las perturbaciones atropicas pueden ser descritas en términos de distribución espacial, area o tamaño, intensidad, severidad, frecuencia, tasa de retorno operiodo de rotación. Tambien la interaccion entre estos factores es una caracterización de perturbación, a la cual se le llama sinergismo.
La alteración humana de los ecosistemas se ha extendido a todos los rincones del planeta. Es fundamental comprender la influencia de las perturbaciones antropicas para entender los patrones y procesos ecológicos, incluso en areas silvestres. Algunos factores deperturbación antropogenica incluyen cambios en el cauce de los ríos, incendios forestales, desmontes agropecuarios, pastoreo y explotación forestal.
El estudio del impacto humano en la naturaleza y la historia de las relaciones entre las sociedades humanas y su ambiente han formado parte de la geografía por siglos. El análisis del proceso histórico y el estudio del papel ecológico de la influenciahumana han tardado mas en desarrollarse dentro de la ecología. Los ecólogos estudian la estructura y función de los ecosistemas, centran las investigaciones en areas libres de alteracion humana.
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especiesextinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.
En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.
Algunos ejemplos de las perturbaciones antropicas mas notables son:
Destrucción de ecosistemas naturales
El uso de recursos por el hombre deja en ocasiones a los ecosistemas sin componentes que les son imprescindibles. Así sucede cuando desviamoscursos de agua para usarlos en regadío o abastecimiento de ciudades y el cauce de los ríos queda sin caudal suficiente para mantener el ecosistema. O cuando se construye en las zonas del litoral sobre marismas.
Disminución de superficies utilizables:
La población humana se ha visto forzada, en este último siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos:
Los suelos han sidoexplotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrícolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejar la elección ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilización de las tierras, guiándose porcriterios físicos y por situación topográfica en el paisaje.
Actualmente mediante una mejor apreciación de la utilización y del valor de los suelos, la edafología establece planes de aprovechamiento racional apoyados en la distinción fundamental entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de producción y de perímetros de protección(forestal o no).
Este tipo de política de aprovechamiento deespacio rural asegura la optimización de los sistemas de cultivos y la protección de los recursos de la tierra.
Agotamiento de minerales:
Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y...
tracking img