Perturbaciones climáticas y esporádicas causadas por los aviones

Páginas: 32 (7781 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
PERTURBACIONES CLIMÁTICAS Y ESPORÁDICAS CAUSADAS POR LOS AVIONES
Juan Mª Cisneros Sanchiz. cisneross@gmail.com


RESUMEN

La aviación a llegado a ser un poderosísimo agente perturbador de la atmósfera. Aunque la masa de contaminantes emitida a la atmósfera por los aviones sea muy inferior a la emitida por el transporte terrestre (el 12 % del total de los combustibles fósiles consumido porel transporte se emplea en la aviación), debido a que los aviones dispersan los contaminantes en zonas más vulnerables y de las que resulta más difícil su eliminación, las consecuencias pueden ser más graves. De hecho, los contaminantes emitidos por los motores de los aviones tienen constatadas muy graves consecuencias sobre la capa de ozono, la cobertura nubosa y la estructura térmica de todala troposfera y la estratosfera, incluidas las capas de aire inmediatamente próximas a la superficie de tierras y mares.
Los agricultores conocen bien la estrecha relación que existe entre la producción de una cosecha determinada y el ajuste del tiempo atmosférico al esquema del clima de la región. Las lluvias o los fríos a destiempo producen mermas tremendas en la producción, que pueden llegar ala pérdida total de las cosechas. Lo mismo puede decirse de los efectos de la contaminación ambiental sobre determinados cultivos. Estas situaciones, si se repiten año tras año, pueden aconsejar el abandono de un determinado cultivo, tradicional de la región, aunque para el mismo se hubiesen preparado, con grandes esfuerzos de todo tipo, las complicadas infraestructuras que se exigen en unamoderna y competitiva agricultura. Es evidente que estos cambios producen, en muchas ocasiones, además de cuantiosas pérdidas económicas, graves alteraciones laborales y sociales en la población rural, siempre tan sensible a este tipo de perturbaciones.
El acelerado crecimiento de la aviación está introduciendo tales perturbaciones en la atmósfera cuyas consecuencias climáticas y contaminantespueden estarse acercando al punto de no retorno.
Muchos estudios sobre las emisiones de los motores de los aviones se llevaron a cabo durante los años 70, cuando los primeros vuelos comerciales alcanzaron velocidades supersónicas y alturas de crucero estratosféricas en muchas ocasiones. Estos estudios incluyeron estimaciones del crecimiento esperado en el transporte aéreo hasta mediados del sigloXXI. Se puede asegurar que estas estimaciones se han cumplido de forma bastante aproximada en lo que se refiere a los vuelos subsónicos, que son aquellos cuyos niveles de vuelo suelen situarse en alturas inferiores a los 12 km, y cuya gran mayoría corresponde a aviones comerciales a reacción con alturas de vuelo de crucero comprendidas entre 8 y 12 km.

En el año 1970 el movimiento de pasajerosfué de 535.000 millones de pasajeros x km (mp.km), en 1978 fué de 940.000 mp.km y casi de 1.900.000 mp.km en 1988, de los que el 45 % correspondió a vuelos internacionales que, en general, pueden considerarse de larga duración. Estas cifras se ajustan bastante bien a las previsiones (High Altitude Pollution Program, Final Report, March 1977). Con un crecimiento esperado del 5% anual, se consideraque, en este año de 1994, se habrán alcanzado los 2.500.000 mp.km, superándose los 4.200.000 mp.km antes de terminar este siglo.
El crecimiento de la carga aérea es todavía más espectacular que el de pasajeros. En el año 1970 el movimiento de carga fué de 12.500 millones de Tm x km (Tm.km), de 32.400 millones de Tm.km en 1978, rebasándose las 160.000 millones de Tm.km en 1988. A este ritmo decrecimiento, en el año 2000 podrían superarse los 500.000 millones de Tm.km.
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de combustible de aviación fué de 117 millones de Tm (MTm) en 1977, y de 167 MTm en 1989, Egli (1990) estimó 176 MTm para 1990 y se superaron los 250 MTm en el año 2000. Por tanto, con un crecimiento de alrededor de un 3 % al año, el crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de los cambios climáticos
  • Causas principales del cambio climatico
  • El Cambio Climático y sus Causas Antropogénicas
  • Causas Del Cambio Climatico
  • Efectos, causas y soluciones del cambio climático
  • Causas Del Cambio Climatico En Nuevo Leon
  • Problemas causados por cambios climaticos en el instituto educativo
  • El dilema del cambio climático (causas antopogénicas vs naturales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS