Peru 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado maneras para cultivar la tierra y aprovechar los recursos de la madre naturaleza, haciéndola proveedora por excelencia. Sin embargo, ha caído en los extremos, alterando los ciclos naturales del suelo y dejando en peligro de extinción a muchas especies que, de manera natural (sin intervención humana), se habrían mantenido enequilibrio.
La agricultura tradicional consiste en una fertilización del suelo por medio de sustancias químicas que aumentan el crecimiento de frutas y verduras en los campos de cultivo. Los fertilizantes producen un cambio en su proceso normal de proliferación, por ejemplo, acortando los tiempos de espera y manteniendo una producción constante, de manera que podemos tener tomates en invierno. Elproblema de esta intervención es que aumenta la toxicidad de los productos finales, además, altera los ciclos naturales de suelo, altera la composición del agua, afecta la salud de los agricultores, de los temporeros, la leche materna de las mujeres que viven en el sector y produce intoxicación en los animales que se alimentan en aquellos campos e incluso aledaños. Estas prácticas aun funcionan enalgunos países, pues la regulación es escasa y, como si fuera poco, los productores aplican sobre cada plaga un pesticida diferente, pues están en su derecho de escoger qué tipo de químicos utilizan, aunque esto signifique usar el más tóxico, el cual puede desarrollar resistencia en las plagas que, al reaparecer, será mas difícil de combatir, sin mencionar cuánto se elevará la toxicidad general.Otro método de la agricultura es la producción de transgénicos, para obtener frutas que se acomoden al estilo de vida contemporáneo, como sandías sin pepas, tomates más brillantes y de mejor aspecto. Esto no es necesariamente sinónimo de “bueno”, es casi todo lo contrario, pues aunque el tomate tenga un mejor aspecto, lo más probable es que el aporte vitamínico sea menor que el de un tomate delhuerto de una familia que vive en el campo y que no utiliza fertilizantes.
De aquí surge la necesidad de crear una forma de agricultura alternativa y menos dañina para el medio ambiente: La agricultura Orgánica, que consiste en una producción libre de químicos y pesticidas que puedan alterar las propiedades naturales de los cultivos, brindándonos alimentos naturales y enormemente beneficiosos paranuestro organismo.

Desarrollo

Tener un buen estado de salud es el reflejo de nuestro estilo de vida, y por lo tanto, depende de nuestra alimentación y de la actividad física adicional a la diaria (deportes, gimnasio, trote). Una buena manera de evaluar si estas condiciones están presentes es, por ejemplo, darse cuenta cómo la gente enfrenta el invierno, es decir, si se enferman o siresisten. Sin embargo, existe una forma adicional de cuidarnos y de tener una nutrición adecuada que nos provea de todo lo que necesitamos para subsistir de una manera equilibrada y sana.
Los alimentos orgánicos (tales como frutas, verduras y hortalizas, arroz y granos) nos brindan una mayor cantidad de nutrientes propios de la agricultura, los cuales, a veces, se ven alterados y empobrecidos porlas técnicas de la agricultura tradicional. Se ha demostrado que éstos poseen niveles de vitaminas, minerales y antioxidantes (fitonutrientes, flavonoides y carotenoides, entre otros), más altos que los cultivos convencionales. Además, poseen escasas grasas y calorías, sumado a proteínas, altos niveles de agua, fibra e hidratos de carbono. La agricultura orgánica respeta los ciclos y tiempos decrecimiento de los suelos y, por eso, las frutas y verduras adquieren toda su maduración, lo que permite explotar todas sus capacidades nutricionales y, además, permite al suelo recuperarse como debe, para poder mantener su vida útil.
La ingesta de productos orgánicos mantiene en equilibrio el sistema inmune, debido a la alta tasa vitamínica de Vitamina A y C que aportan a nuestro organismo....
tracking img