Peru and ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espía peruano le vendió a Chile el Núcleo Básico de Defensa para la compra de armamento

Lima (Peru.com).- Tras la revelación del espionaje realizado por el suboficial de la FuerzaAérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, a favor de Chile, la Dirección de Inteligencia de dicha institución inició una investigación en la que se indica que no solo los planes dedefensa de cada arma fueron vendidos, informa la prensa.
 
Entre la información que el espía entregó a Chile se encuentran las características del Núcleo Básico de Defensa (NBD), que tienecomo objetivo alcanzar hasta el 2011 un nivel de operatividad de las Fuerzas Armadas para responder a una eventual agresión externa, indica 'La República'.
 
El último sábado,diferentes medios ya habían señalado que Ariza envió información sobre el Plan Estratégico Quiñonez de la FAP, así como del Plan Estratégico Bolognesi y el Plan Estratégico Grau, del Ejércitoy la Marina respectivamente.
 
Las fuentes de inteligencia consultadas por dicho medio confirmaron la venta de información del Núcleo Básica de Defensa, promovido durante la gestióndel actual agente peruano ante la Corte Internacional de La Haya, el embajador Allan Wagner.
 
"Ahora se comprende por qué Chile ha incrementado sus compras de armamento", señaló unafuente de la FAP al rotativo.
 "En el 2006 se aprobó la ejecución del Núcleo Básico de Defensa, que incluye la recuperación de la operatividad de una parte de la flota de las aeronavesde combate: 12 Mirage-2000, 19 Mig-29 y 18 Sukhoi-25. Como respuesta, Chile añadió a los 10 F-16 que compró a EEUU, otras 28 unidades de F-16 a Holanda. Es obvio que después deenterarse de las características del Núcleo Básico de Defensa, muy probablemente con información vendida por Ariza, Chile duplicó sus compras de armamento", agregó la misma fuente al medio.
tracking img