Peru Bolivia

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
1. ¿A qué audiencia perteneció el territorio de Bolivia en el virreinato?
A la Antigua Audiencia de Charcas que pasó a llamarse Bolivia en homenaje a Simón Bolívar.
2. ¿Cuándo se separó el altiplano?

Finalizando el siglo XVIII los borbones entregaron la Audiencia de Charcas al control del recientemente creado virreinato del Río de la Plata, pensando favorecer el comercio Atlántico por elpuerto de Buenos Aires y promover la nueva ruta del Cabo de Hornos, así empezó a fraccionarse políticamente el mundo andino, proceso que culminó en la independencia con dos estados independientes: Perú y Bolivia.
3. ¿Por qué se dice que la división creó problemas para Bolivia y Perú?

La combinación de los dos era natural y los problemas se crearon con la independencia, a raíz de la relaciónterritorial.
4. ¿Por qué Bolívar quiere separado al Alto Perú del Bajo Perú?

Es como si a Bolívar le resultaran inmanejables si permanecían unidos. Envía a su brazo derecho José Antonio de Sucre a que sea el primer presidente de Bolivia. Tal vez fue producto de la vanidad de Bolivia, hizo que se olvidara por completo de esa unión política de las naciones liberadas y sancionara la existenciaindependiente de Bolivia.
5. ¿Dónde radicó el poder del Inca respecto al altiplano?

En poder reunir en una sola entidad a las cuatro partes del mundo: el Tahuantinsuyo. Ese mismo territorio se mantuvo unido durante la mayor parte de los siglos coloniales, habiendo sido llamados el Alto y Bajo Perú. Finalizando el siglo XVIII los borbones entregaron la Audiencia de Charcas al control del recientementecreado virreinato del Río de la Plata, pensando favorecer el comercio Atlántico por el puerto de Buenos Aires y promover la nueva ruta del Cabo de Hornos, así empezó a fraccionarse políticamente el mundo andino, proceso que culminó en la independencia con dos estados independientes: Perú y Bolivia. En esa situación intervinieron muchos intereses cruzados: en primer lugar la misma sociedad altoperuana desconfiada de Lima que había sido sede del virreinato; en segundo lugar los generales gran colombianos como Bolívar y Sucre que pensaban en la conveniencia de crear dos regiones andinas cuyas partes fueran equivalentes y veían con buenos ojos la división del Perú concebido como demasiado grande.
6. ¿Qué se hacía cuando no se sabía qué hacer con dos gigantes o países de grandes dimensiones?Cuando no sabían qué hacer con un territorio en disputa entre dos gigantes creaban un nuevo país. Es el caso de Uruguay entre Brasil y Argentina, el caso de Ecuador entre la Nueva Granada y Perú y es el caso de Bolivia entre Perú y Argentina. La solución bolivariana es crear un nuevo país.
7. ¿Cómo se origina el nombre de Bolivia?
Surge en honor a Simón Bolívar.http://www.youtube.com/watch?v=tLj-vH09p3o&feature=related
8. ¿Dónde radica la importancia de la ciudad de La Paz?

Domina el altiplano controlando las rutas comerciales del Alto Perú, esas rutas comerciales atraviesan las regiones mineras y el granero de Cochabamba camino al Brasil. Esas rutas comerciales se prolongaban en todo el sur peruano y tenían sus nudos comerciales en el triángulo de ciudades que dominan laregión: Arequipa, Puno y Cusco.
9. ¿Qué significa que la configuración geográfica de Bolivia dificultó su organización inicial?

Cuando se crea Bolivia se le separa de Arequipa y Cusco y se le separa de esos puertos naturales de Ilo y Arica y su costa se le ubica más al sur cuando estaba el desierto de Atacama, donde estaba esa franja árida que no tenía casi población. Por eso la configuracióngeográfica de Bolivia dificultó mucho la viabilidad de ese país.
10. ¿Cómo se comercializaba el mercurio?

Se comercializaba a través de Pisco y Arica. El mercurio era importante y necesario para amalgamar la plata proveniente de Charcas. El mercurio bajaba de Huancavelica gracias a mulas y arrieros. Desde Pisco seguía por mar hasta desembarcar en Arica y subir a Potosí por tierra. El puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa turístico bolivia peru
  • CONFEDERACION PERU-BOLIVIA
  • chile contra peru y bolivia
  • Confederacion peru
  • fronteras bolivia peru
  • Independencia de perú y bolivia
  • Guerra De Perú, Bolivia Y Chile
  • bolivar en peru y bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS