Peru-chile

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA DE
TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA
CONTENCIOSO MARITIMO – PERUANO

INTEGRANTES : MARIBEL SANDOVAL MONTOYA
NEIL HUMBERTO JESUS VALDEZ MOSTAJO
FIORELLA CELIS MALPARTIDA

ANDY JUNIOR RODRIGUEZ

DOCENTE : ELVIRA REYNOSO

CURSO : DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

CICLO : XI

CONTENCIOSO PERUANO - CHILENO MAR
MARÍTIMO

ÍNDICEINTRODUCCIÓN 4

EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO HISTÓRICO 5

CONTROVERSIA DE DELIMITACIÓN MARÍTIMA ENTRE 7
CHILE Y EL PERÚ

DEMANDA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA 9

EL PERÚ PRESENTÓ MEMORIA DEL DIFERENDO 10
MARÍTIMO CON CHILE ANTE LA HAYA

CHILE PRESENTA RESPUESTA A DEMANDA PERUANA 11
ANTE LA HAYA

PRINCIPALES ARGUMENTOS 12

CIJ CONFIRMÓ CONTENCIOSO INICIADO POR PERÚPOR FRONTERA 13 MARÍTIMA CON CHILE

SITUACIÓN ACTUAL 14

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFIA 16



INTRODUCCIÓN

El 19 de marzo de 2009, el Agente de la República del Perú, Embajador Allan Wagner Tizón, ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de nuestro país en el contencioso sobre delimitación marítima con Chile. La presentación se efectúadentro del plazo establecido por la CIJ, que señaló el 20 de marzo de 2009 como fecha límite para la presentación de la Memoria por el Perú.

La Memoria contiene una detallada exposición de los elementos de hecho y de derecho que fundamentan la demanda presentada por nuestro país el 16 de enero de 2008, así como las conclusiones y las peticiones que se formulan a la Corte para salvaguardar y hacerefectivos los derechos del Perú sobre su dominio marítimo. Al respecto, cabe recordar que la materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar, esto es, a partir del punto denominado Concordia, de conformidad con el Tratado de Lima de 1929.

ElPerú ha solicitado que la Corte determine el límite marítimo entre ambos países sobre la base de los principios y las normas de la costumbre internacional, tal como ésta es recogida en las convenciones sobre derecho del mar y ha sido aplicada en la jurisprudencia en los casos de delimitación marítima.

De conformidad con tales principios y normas, corresponde el trazado de una línea equidistante apartir de las costas de ambos países para lograr una solución de equidad, ante la ausencia de circunstancias especiales en el área. El Perú ha solicitado también que la Corte reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de 200 millas marinas del territorio de Chile y que ese país considera alta mar.

Finalmente, es importanteresaltar una vez más la vocación pacífica del Perú al recurrir a la máxima instancia judicial supranacional para la solución del contencioso sobre delimitación marítima con Chile, lo cual confirma el firme compromiso de nuestro país con el principio internacional de solución de controversias por medios pacíficos.

EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO HISTÓRICO

El día 16 de enero del 2008, el Perúpresentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ), con sede en la Haya, para así poner fin a un conflicto histórico, la ausencia de delimitación marítima entre ambos países. Dando así un gran paso a favor de la reivindicación de su soberanía.

Se ha dicho “sólo se puede construir una buena amistad con arreglo y las cuentas claras”, es decir, el hecho que elPerú acuda a un fuero internacional, habiendo agotado los mecanismos diplomáticos para dar solución a una cuestión de delimitación marítima con el hermano país de Chile, no tendría porque agriar las relaciones con el mismo ya que esta acción solo contribuirá a resolver la “litis” pendiente y evitar controversias posteriores.

Ahora bien, podemos dar algunas definiciones generales sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile en el Perú
  • Peru Y Chile
  • chile y peru
  • Peru-Chile
  • peru y chile
  • Chile-Peru
  • chile peru
  • Chile Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS