Peru en 1980

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETORNO DE LA DEMOCRACIA AL PERÚ: 1980
Con el establecimiento del gobierno de Francisco Morales Bermúdez comenzó una transición gradual a la democracia. Un paro nacional en julio de 1977 llevó a que el gobierno convocara a una asamblea constituyente para el año siguiente. Esta asamblea fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, el líder del Partido Aprista Peruano, el partido que tuvo másvotos. Al Partido Aprista Peruano siguió el Partido Popular Cristiano, el partito del cual Francisco Morales Bermúdez era fundador y presidente. Esa asamblea culminó con la elaboración de la constitución de 1979, la cual presentaba varios cambios con respecto a su antecesora, como la separación entre el Estado de la Iglesia Católica, la igualdad de derechos para hombres y mujeres, el voto de losanalfabetos y mayores de 18 años; y la responsabilidad social del Estado.
Elecciones Generales del Perú de 1980
Restauración Democrática
En el año 1980 la democracia vuelve al país, con la reelección no consecutiva de Fernando Belaúnde Terry como Presidente en las elecciones generales que se realizaron el 18 de mayo de ese año, donde se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el PoderLegislativo del Perú.
Muchas de las reformas más radicales del Gobierno Militar son derogadas, como devolver los medios de prensa a sus legítimos propietarios. El gobierno generó muchas expectativas entre la población, ya que se trataba del retorno a la democracia de forma dictatorial.
Se rodeó de un equipo económico liberal, liderado por Manuel Ulloa, director del diario Expreso y ministro de economía desu gobierno, que desplazó a varios de los antiguos dirigentes de Acción Popular. Las reformas económicas propuestas, sin embargo, no pudieron ser aplicadas en su mayor parte.
Sendero Luminoso
Es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario-campesino comunista,presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.
Los dos años y medio iniciales del nuevo gobierno fueron exitosos. Las exportaciones decrecen ligeramente, pero siguen manteniéndose por encima de los 4,000 millones de dólares. El ahorro nacional

Ese mismo año el grupo terrorista declaró, en el departamento sur-andino de Ayacucho, la guerra al Estado peruano. Este grupo seencontraba dirigido por Abimael Guzmán, quién había sido profesor de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. A partir de 1983, intensificó su campaña, imponiendo un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales.
La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó unaestrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos. El hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas. A pesar de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que llegaban, el gobierno de Belaúnde no pudo frenarlas ygeneralmente toleró estos hechos.

Guerra del Falso Paquisha
Pero el terrorismo no fue la única amenaza a la que se enfrentó el gobierno de Belaúnde. En enero de 1981, el ejército ecuatoriano se infiltró a territorio peruano. Siendo descubiertos por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, quien piloteaba un helicóptero desartillado de la Aviación del Ejército del Perú que realizaba una misión deabastecimiento. Cuando las tropas peruanas expulsaron a los invasores, Ecuador denunció el hecho como un ataque al poblado ecuatoriano de Paquisha. Sin embargo, el Perú demostró que ese no era el pueblo que había sido atacado. Por ello, se acusó a Ecuador de construir un "falso Paquisha" con la intención de confundir a la comunidad internacional y acusar al Perú de agresor.

Inicio de la crisis...
tracking img