Peru: evaluacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es

PERU: LA EVALUACION DOCENTE I 
 
EVALUACION DOCENTE I : RAZONES Y VERDAD
 
 
Mauricio Quiroz Torres*

PREFACIO
Este trabajo se preparó hace algunos años para combatir uno de los sustentos de la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial que buscaba justificarse en la Evaluación Docente.

Hoy lo republicamos integramente puesnuevamente el régimen político peruano- esta vez dirigido por el gobierno aprista- pretende justificar una capacitación docente- que esconde otros intereses- en la supuesta inexistencia de la evaluación docente.

Sin embargo, la evaluación docente existe ya legislativamente en las actuales leyes y lo que pretende realizar el gobierno aprista es una seudoevaluación o prueba de conocimientos, la mismaque no tiene nada que ver con lo que establece la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984 y que tampoco tendría un rigor técnico-ciuentifico si nos atenemos a lo poco que ha publicado el propio régimen aprista para justificarlo.

Por eso es necesario combatir esta seudoevaluación y para conocer lo que establece la actual legislación en esta materia es que republicamos el presente trabajo.

NorteChico, Diciembre 2006

Mauricio Quiroz
Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos. 

 
PRESENTACION
 
Nuevamente el Estado Peruano pretende justificar la expedición de una Ley de la Carrera Magisterial partiendo de la necesidad de la Evaluación Docente que para los ignaros sicofantes del capital como Aldo Mariátegui y León Trahtemberg (diario Correo, Edición 9111) debeapoyarse para "una mejora sustantiva en nuestra educación pública" y acabar con los maestros "sin la debida preparación". Sigue así la orientación reaccionaria y antimagisterial  que ya estableció la Ley General de Educación Nº 28044 que con el cuento de la evaluación docente sientan las bases del despido masivo de maestros y la reducción del gasto en planillas.
 
Sin embargo, la legislación actualcontempla ya la evaluación docente desde 1984 y los gobiernos de turno son los que se niegan a cumplirla. Si, el Gobierno que según la Constitución democrática  de 1979 y la Constitución Fascista de 1993 debe hacer cumplir las leyes se niega a cumplir la Ley Nº 24029 que establece la evaluación docente permanente.  Aquellos que se rasgan las vestiduras justificando la Ley de la CarreraMagisterial demuestran así una supina ignorancia que encubre su verdadera intención de justificar seguro los miles o millones de soles que reciben del gran capital internacional que busca reducir a toda costa el gasto público para hacer crecer los pagos de la oprobiosa deuda externa peruana.
 
Hemos querido, por ello, nuevamente, difundir el presente trabajo preparado luego de la expedición de la Ley deEducación Nº 28044 habiendo solo hecho minimas modificaciones.  Allí demostramos no solamente que existe ya la evaluación docente que el régimen se niega a cumplir sino, sobre todo, que si  no lo hacen es porque no quieren cumplir con las bonificaciones e incentivos que plantea la Ley Nº 24029 para quienes resultan aprobados en dichas evaluaciones.
 
 
INTRODUCCION
 
Hoy en día el puebloperuano es testigo de una campaña millonaria desde el Estado donde se manifiesta que con la Evaluación y Acreditación  Docente habrá un mejoramiento de la calidad de la educación de los escolares.
 
Esto es una gran mentira y responde a una campaña por cumplir dos objetivos esenciales para el Estado Peruano como parte de sus compromisos con el imperialismo para continuar seguir siendo sujetos de laoprobiosa deuda externa: suprimir la estabilidad laboral docente y eliminar la gratuidad de la enseñanza para reducir el gasto público e impedir que se cuestione los pagos de la deuda externa desde el movimiento magisterial.
 
Además, la evaluación docente al ser presentado como novedad es otra mentira más del Estado que busca encubrir los  dos objetivos señalados. Con el fujimontesinismo se...
tracking img