Peru Medio Ambiente

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
MEDIO AMBIENTE Y EL PERU

INTRODUCCION

El Ministerio del Medio Ambiente es la máxima autoridad ambiental del país y fue promulgado por el presidente de la República, Alan García, el martes 12 de mayo del 2008. Sus objetivos son, entre otros, impulsar las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento delos recursos naturales renovables y del medio ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Además, reserva, delimita, sustrae y administra las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Natural. Asimismo, coordina, promueve, y orienta acciones de investigación sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables, como también fija pautas generales deconservación, preservación, uso, ordenamiento y dirección de las cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo ambiental como las zonas marinas y costeras.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

[pic]

El Ministerio del Ambiente sería la institución encargada de planificar y aplicar políticas, estrategias, regulaciones, inspección y manejo de temas ambientales, de control y fiscalización ambiental yprevención de la contaminación mediante educación ambiental. Pero también administrar los parques nacionales y parques industriales y contribuir al desarrollo sostenible del país.

A través del Ministerio se viabilizarían los compromisos internos y externos de Perú sobre temas ambientales, se concentrarían administrativamente los esfuerzos de diversas instituciones (CONAM, INRENA, DIGESA, IMARPE,DGAA, entre otros) y se desarrollaría una gestión descentralizada de los recursos naturales y de protección ambiental.

 El Ministerio del Ambiente propiciaría la participación de los diversos sectores de la sociedad;  del sector empresarial, minero y metalúrgico, por su responsabilidad en el uso de recursos y administración de bienes y en la promoción de la relación recurso-uso-conservación segúnlos principios de la sustentabilidad: social, política,  económica y ecológica.

 Pero también deberá lograr la participación de los medios de comunicación, toda vez que estos son los principales creadores y orientadores de corrientes de opinión pública en aras del crecimiento y desarrollo integral de los pueblos.

 Frente a la emergente crisis ambiental, con diversidad de problemas ydesafíos, la educación ambiental es un componente básico y necesario en la solución de esta crisis, en la búsqueda de mejores niveles de vida de los sectores más pobres de la sociedad y que el referido ministerio deberá desarrollar.

 Con una visión pigmea y de mera oposición política podría decirse que la creación de un nuevo Ministerio generaría mayor burocracia, abriría las puertas para el clientelajepolítico-partidario, y por tales razones no debería crearse. 

Pero pensando seriamente y con responsabilidad histórica, por un mejor destino de todos los peruanos,  este nuevo Ministerio si bien es cierto no será la varita mágica de un día para otro pero sí a mediano y largo plazo contribuiría con la solución de los problemas ambientales, si el gobierno le inyecta de presupuesto adecuado, ledota de personal técnico A1, bien remunerado, de una administración ágil y descentralizada, y le efectúa el  seguimiento y la evaluación del trabajo en función a resultados, a la utilización eficaz de los recursos, los conocimientos y las tecnologías respectivas.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

[pic]

En el Perú hay serios problemas ambientales que justifican la creación de un Ministeriodel Ambiente, por ejemplo: el incremento en los índices de contaminación del agua, tierra y aire; el crecimiento desordenado de las ciudades; la eliminación de los residuos líquidos y sólidos; el hacinamiento y las viviendas con materiales inadecuados; la presencia de gérmenes patógenos debido a la carencia de una infraestructura básica y de servicios de agua potable, desagüe y servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impcto de las actividades productivas en el medio ambiente-peru
  • Soluciones A Los Problemas Del Medio Ambiente De Repsol Gas Del Perú
  • MINERÍA ILEGAL EN PERÚ Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • La Conservación Del Medio Ambiente En El Perú
  • Ley del medio ambiente en el perú
  • 03CONFERENCIA MEDIO AMBIENTE PERU
  • OEFA Medio Ambiente Peru
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS