Peru no transgenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÚ NO NECESITA TRANSGÉNICOS IMPORTADOS

Perú: tradición milenaria en biotecnología

 

1.             El Perú tiene una tradición milenaria en biotecnología y es reconocido a nivel mundial como uno de los centros de origen de la agricultura y la ganadería. Este proceso a través de milenios ha llevado a que en el Perú se hayan domesticado cerca de 182 especies de plantas y 5 deanimales, y que existan cerca de 4 500 plantas de usos conocidos por las comunidades locales para 49 fines distintos, entre los que destacan los alimenticios, medicinales, condimentos, ornamentales, y muchos otros.

 

2.             Esto ha convertido al Perú en un banco genético muy importante a nivel mundial y somos los mayores detentores de recursos genéticos de papas, de maíz, de camote, dealgodón, de granos y tubérculos andinos, de cucurbitáceas, de cuy o cobayo, de camélidos andinos, de pato criollo y de cochinilla. Este patrimonio lo hemos recibido de las culturas originarias, y es nuestro deber de conservarlo y trasmitirlo a las generaciones futuras para beneficio nuestro y de la humanidad entera.

 

Seguridad alimentaria

 

3.             Los recursos genéticos nativos sonimportantes para la seguridad alimentaria nacional porque cerca del 65% de la agricultura peruana depende de ellos, y la alimentación de los peruanos depende en forma sustancial de los mismos. Al mismo tiempo las exportaciones agrarias y pesqueras dependen también en forma creciente de nuestros recursos genéticos nativos.

 

Exportaciones crecientes

 

4.             Los recursosgenéticos nativos son cada vez más importantes en la economía agrícola nacional a través de la exportación de productos orgánicos y naturales. En el año 2009 las exportaciones orgánicas han estado alrededor de los $ 300 millones. Además la agricultura moderna de agroexportación (Ica, Chavimochic, Lambayeque, Piura, etc.) se basa en productos con altos controles sanitarios, de inocuidad y de produccióncontrolada, que permiten el acceso a mercados internacionales con altos estándares de calidad, y cuya exportación asciende a cerca de $ 900 millones anuales. En el 2009 las exportaciones agrarias ascendieron a $ 2 400 millones y el 50% de ellas son de productos orgánicos y productos inocuos y de alta eficiencia en el uso de insumos permitidos. Las exportaciones orgánicas crecen en un promedio del 15%por año.

 

5.             Además, el modelo agro exportador peruano se basa en productos exquisitos de alto valor y no en materias primas como los asociados a la agricultura transgénica. Espárragos, cacao, uvas de mesa, pimientos piquillo, y café, entre otros, difícilmente serán aceptados en un formato transgénico o mezclados con transgénicos. Son productos “gourmet” que vandirectamente a la mesa de consumidores exigentes del hemisferio norte. Los transgénicos están asociados a una agricultura de grandes extensiones y de productos agrícolas que se usan como materias primas (soya, maíz, algodón) y rentables a gran escala. Los mercados externos pueden castigar severamente cualquier mezcla de nuestros productos “gourmet” con formas transgénicas. Es ilógico y poco responsable,poner en riesgo un modelo agrícola competitivo y sostenible, por ensayar tecnología que aquí, ahora y en un horizonte de al menos diez años, pueden generar más problemas de los que resuelven.

 

Biotecnología moderna con nuestros recursos genéticos

 

6.             Sin embargo, el Perú no puede ni debe renunciar a un uso responsable de todas las herramientas tecnológicas disponibles, y poresta razón se debe promover la investigación y la generación de tecnologías en base a nuestros recursos genéticos y para resolver los problemas de nuestros agricultores y no estar recurriendo a tecnologías específicamente desarrolladas para otras latitudes. La investigación debe continuar y los responsables de que así sea, deben asumir el reto y equiparse adecuadamente y no estar recurriendo...
tracking img