Peru pais mega diverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de trabajo (borrador)

Para uso exclusivo de los estudiantesNo copiar ni citar

Profesora María Cristina Rossel Díaz

PERU: PAIS MEGADIVERSO

Primero, algunos datos…

1.Nuestro país “se sitúa entre los 12 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, conocidos como países megadiversos, tanto por el número de especies y de recursos genéticos como por la variedad deecosistemas” (Brack, 1999).

2. En nuestra Amazonía, por ejemplo, el científico Gentry comprobó que el bosque de Yanamono, en el Departamento de Loreto, era el de mayor diversidad de especiesarbóreas en el mundo: 300 especies por hectárea (Mapa: Los Grandes Paisajes del Perú).

Otros investigadores (Dixon y Soini) han demostrado que Iquitos presenta la fauna de reptiles más diversa delmundo. Zonas como Balta, Cocha Cashu, Tambopata presentan los mayores inventarios mundiales de mamíferos, aves, mariposas, libélulas, etc. (Id.).

3. De un total de 117 Zonas de Vidateóricamente existentes en el mundo, 84 han sido identificadas en territorio peruano (Brack, s/f, p.2).

Ecológicamente, es un país extraordinariamente diverso. “Conforme a la clasificación deHoldridge, en territorio peruano se presentan el 81 % de los ecosistemas del mundo” (Ob. cit.).

II. Luego, algunas preguntas e hipótesis de trabajo…

1. ¿Por qué los peruanos no hemos sabido aprovecharnuestra biodiversidad?

2. ¿Por qué no la hemos valorado? Más aún:

3. ¿Por qué ni siquiera sabemos de su existencia?

Las respuestas tienen que ver sobre todo con múltiples factoressociales de carácter estructural (es decir, de larga data, y que se hallan inmersos en la organización y el funcionamiento básicos de la sociedad)… Señalaremos a continuación algunos de ellos:...
tracking img