Peru Pais Megadiverso

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
EL PERU :
 
UN PAIS PARA ESTAR ORGULLOSOS

Antonio Brack Egg
                      
El  Perú es uno de los países más valiosos del planeta Tierra, por su altísima  diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas  minerales  y  la  contribución  valiosa  de  sus  gentes al bienestar del mundo. Sin él el mundo sería pobre y famélico.

DIVERSIDAD DE PAISAJES YECOSISTEMAS

El  Perú  posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.

En  bosques  tropicales es el segundo país en América Latina (después de Brasil) y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques      tropicales  amazónicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial.

Se  reconocen  11 ecorregiones,  que  comprenden el mar frío, el mar tropical,  el  desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques  de  lluvias  de  altura  (selva  alta),  el  bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.

De  las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se en cuentran en  el  Perú.  De  los 32  tipos  de  clima  de la Tierra, en el Perú se encuentran 28.

La  alta  diversidad  de  ecosistemas  ha  permitido el desarrollo de numerosos  grupos  humanos  con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.

Posee  la  cordillera  nevada  más  grande de los trópicos, que es la Cordillera Blanca. Posee además, cerca de 50 picos nevados superiores a los 6000 m. En los Andes peruanos existen 1 769 glaciares y más de 12 000 lagos y lagunas.

Los  cañones  del  Colca  y de Cotahuasi, en Arequipa, se disputan el sitial de ser los más profundos de la Tierra.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

El  Perú  posee  una  muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.

Posee  al menos 25 000 especies de plantas (10% del totalmundial) de las  cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de  especies;  1º  en  número  de  especies de plantas de propiedades conocidas  y  utilizadas  por  la población (4 400 especies); y 1o en especies  domesticadas  nativas (182). Es el primer país en número de especies de orquídeas y posee la orquídea más grande del planeta, que llega   a   13  metros  de  altura y  se  encuentra  en  Huachucolpa (Huancavelica). Posee la planta con el fruto más grande de la Tierra,  el zapallo macre, cuyo fruto puede llegar a pesar más de 70 kg.

Posee,  además,  553  frutales  nativos  diversos;  1408  especies de  plantas medicamentosas; y 1 600 especies de plantas ornamentales.

En  lo  referente  a la fauna, es el 1º en peces (2 000 especies, 10% del total mundial);el 1º en aves (1 816 especies); el 3º en anfibios (379  especies);  el  3º en mamíferos (462 especies), y el primero en     mariposas.

Es el segundo país del mundo en variedad de primates con 34 especies, y uno endémico, el choro de cola amarilla.

En  un  solo  árbol de Madre de Dios los científicos han encontrado 5000 especímenes de insectos, el 80% nuevos para la ciencia.

En  un  km2 debosques de Madre de Dios se pueden ver 800 especies de aves, el doble que en toda Europa y América del Norte.

El  mar  peruano  es  una  de las siete cuencas pesqueras marinas del mundo,  y  la  que  tiene  la mayor biomasa y diversidad de recursos hidrobiológicos   disponibles.   Tiene   el  récord  de fijación  de carbono/m2/año, y por la cantidad de nutrientes es conocido como "una sopa deplancton".

En  el  mar  existen 32 especies de cetáceos, 700 de peces y cerca de  400 de mariscos (moluscos, crustáceos, erizos, etc.).

En  las  islas  del litoral, conocidas como islas guaneras, se pueden observar las mayores concentraciones de aves marinas del planeta, que se cuentan por millones.

ALTISIMA DIVERSIDAD DE RECURSOS GENETICOS

El Perú posee una alta diversidad genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perú: País Megadiverso
  • peru un pais megadiverso
  • Peru, Pais Megadiverso
  • Peru Pais Megadiverso
  • peru pais megadiverso
  • Paises Megadiversos
  • Países megadiversos
  • paises megadiversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS