Peru panama

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ

Actualización de la Oferta Exportable

CAPITULO 9. Evaluación de la Oferta Exportable y Selección de Principales Productos

9.1. Principales Conclusiones A continuación se presentan las principales conclusiones derivadas del análisis realizado sobre la oferta exportable y el análisis sobre la demanda 1. Los sectores analizados presentan unaaportación al PIB de Panamá muy poco importante. Agricultura e Industria representan cada una poco más del 7% del PIB nacional. 2. En el caso de la industria, además se trata de un sector en franco declive desde las dos últimas décadas. 3. Los datos de exportaciones de partida son muy bajos para el conjunto del país salvo en el sector de pesca y en determinadas frutas y hortalizas. 4. La base deempresas exportadoras es, asimismo, muy reducida. EL trabajo de campo ha encontrado tan sólo 118 empresas con actividad exportadora en 2004. 5. A corto y medio plazo no se prevé que varíe significativamente la composición de la oferta exportable de bienes, que seguirá liderada por los productos de la pesca y determinados frutas y hortalizas 6. Tampoco es previsible una expansión importante en elvolumen de las exportaciones de bienes de Panamá, si bien, si se siguen las recomendaciones aportadas, se puede conseguir un crecimiento sostenido de las mismas. 7. EE.UU. va a seguir siendo el principal mercado destino de las exportaciones. No obstante, va a seguir perdiendo peso a favor de la Unión Europea y de Asia (Taiwán y Japón fundamentalmente) 8. Los puntos débiles de la oferta exportable dePanamá más relevantes se encuentran en deficiencias en los condicionantes de la oferta de los distintos sectores productivos de Panamá 9. Notables carencias en cuanto a las estructuras comerciales y actividades de marketing de todos los sectores de actividad. 10. Carencia de estudios en profundidad sobre las condiciones de producción de gran parte de los sectores de actividad. 11. Notablesdeficiencias en cuanto a los sistemas de información y la gestión del conocimiento por parte de las principales instituciones encargadas de las políticas de promoción comercial.

Capitulo 9. Conclusiones

Página 154

VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ

Actualización de la Oferta Exportable

12. Cierta mala imagen del sector empresarial sobre las instituciones dedicadas a la promociónexterior y en algunos sectores, como Pesca y Acuicultura, incluso malas relaciones entre ambos. 13. Fuerte desconocimiento de las empresas sobre los instrumentos de apoyo a internacionalización que disponen las instituciones de Panamá. la

14. Inexistencia de estudios sobre oportunidades comerciales en el exterior para la práctica totalidad de los sectores de actividad analizados. 15.Inexistencia de imágenes de marca “Panamá” clara en ninguno de los sectores de actividad del país.

9.2. Evaluación de la Oferta Exportable Los resultados más destacables de la evaluación sobre la Oferta Exportable de Bienes de Panamá son: 1. Los sectores de Frutas y Hortalizas y de Pesca y Acuicultura son los que mayor potencialidad de exportación presentan. La evaluación de la oferta exportablerealizada por ACE concede a estos dos sectores la puntuación más alta (7,23 y 7,21 respectivamente sobre un máximo de 10) 2. Café de gourmet presenta un potencial medio, con una fuerte demanda internacional en los principales mercados 3. Flores y Plantas y Artesanías presentan un potencial medio / bajo, teniendo sus principales obstáculos en las importantes carencias en la oferta, sobre todo en Flores yPlantas. 4. Industria manufacturera y Agroindustria muestran un potencial bajo en conjunto, aunque dicho potencial es más alto si se circunscribe al ámbito de Centroamérica y las Islas del Caribe 5. Los productos del sector carne, en la medida en que no estén procesados presentan posibilidades menores de cara a la exportación.

A continuación se presentan las evaluaciones de los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones de panamá y perú
  • Tlc Peru-Panama
  • Tlc Peru Con Panama
  • Tlc Peru-Panama
  • Tlc Peru Panama
  • tratado de libre comercio entre Perú y Panamá
  • Panama
  • panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS