Peru,problema y posibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 254 (63337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO |
El sentido de la Historia Peruana |

LA FINALIDAD DOCENTE DE LA HISTORIA. |

¿Para qué el conocimiento y la enseñanza de la Historia?, se pregunta la Nueva Educación.

Antaño se creía que la Historia era la maestra de la vida, la forjadora de la conducta, la fuente del patriotismo. Prejuicio intelectualista demasiado ingenuo porque entonces los historiadores debieranser los monopolizadores de la heroicidad, del civismo, de la virtud. Pero Miguel Grau fue héroe, héroe excelso porque la guerra no le impidió actuar con las más grandes virtudes de la vida civil; y José Gálvez, Rector de Guadalupe, leader radical en la Convención del 55 y caído el 2 de mayo de 1866, fue símbolo de dignidad, teniendo ambos menos conocimiento de Historia que el catedrático de esaasignatura en la secular Universidad de San Marcos, don Manuel Marcos Salazar y acaso éste los hubiese aplazado en un examen menos difícil que aquellos que tan severo maestro acostumbraba presidir.

 LA FINALIDAD PATRIÓTICA.
 
Se cree también — y esto es del presente — que la Historia es instrumento de predicación de un nacionalismo celoso y agresivo. La Patria es, para el chauvinista, lamejor tierra del mundo porque él tuvo la virtud de nacer allí.
En los conflictos y guerras internacionales, la Patria siempre monopolizó la razón; sus enemigos fueron malvados, traidores y cobardes. Por eso, ante las disputas de los nacionalismos europeos contrapuestos, hubo quien afirmó que "de un lado al otro del Rhin cambia la verdad". Pero el error bélico está pasando a medida de que el mundo seinternacionaliza más y su oquedad es idéntica a la del mito del "orden social". El Perú mismo tiene el caso del odio a los chilenos. Producido ya el arreglo — incompleto y tardío — sobre Tacna y Arica, se están desvaneciendo muchos prejuicios de odio y de rencor; y, con el tiempo, el odio a los chilenos será como el odio a los españoles que exaltó tanto en 1821 y 1865. Si nuestros poetas dijeronentonces que el equivalente de la palabra "indigno" era la palabra "español", algo parecido se dijo por poetas, políticos, diplomáticos, oradores y publicistas sobre el "corvo chileno". Hoy España inspira respeto lejano, curiosidad artística, cariño atávico, desprecio estulto o indiferencia vaga; pero no odio. Mañana, Chile inspirará sentimientos de inter-relación, de vinculación, de comunidad.  LA FINALIDAD PATRIÓTICA.
 
Se cree también — y esto es del presente — que la Historia es instrumento de predicación de un nacionalismo celoso y agresivo. La Patria es, para el chauvinista, la mejor tierra del mundo porque él tuvo la virtud de nacer allí.
En los conflictos y guerras internacionales, la Patria siempre monopolizó la razón; sus enemigos fueron malvados, traidores y cobardes.Por eso, ante las disputas de los nacionalismos europeos contrapuestos, hubo quien afirmó que "de un lado al otro del Rhin cambia la verdad". Pero el error bélico está pasando a medida de que el mundo se internacionaliza más y su oquedad es idéntica a la del mito del "orden social". El Perú mismo tiene el caso del odio a los chilenos. Producido ya el arreglo — incompleto y tardío — sobre Tacna yArica, se están desvaneciendo muchos prejuicios de odio y de rencor; y, con el tiempo, el odio a los chilenos será como el odio a los españoles que exaltó tanto en 1821 y 1865. Si nuestros poetas dijeron entonces que el equivalente de la palabra "indigno" era la palabra "español", algo parecido se dijo por poetas, políticos, diplomáticos, oradores y publicistas sobre el "corvo chileno". Hoy Españainspira respeto lejano, curiosidad artística, cariño atávico, desprecio estulto o indiferencia vaga; pero no odio. Mañana, Chile inspirará sentimientos de inter-relación, de vinculación, de comunidad.  
LA HISTORIA NACIONAL.  No se quiere decir con esto que se deba abandonar el estudio de la Historia Nacional sino, simplemente, que ha de mirarse junto con ella, los sucesos ocurridos en el...
tracking img