Peru un nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión social y pobreza extrema en el Perú
María Sumire de Conde

El Perú es un país pluricultural y multilingüe en el que coexisten 56 grupos étnicos en costa, andes y amazonía. Los pueblos originarios abarcan una población de aproximadamente ocho millones de personas y están representados fundamentalmente en la supervivencia de elementos culturales ancestrales como es “el ayllu” conocidoactualmente como “comunidad”.

Los pueblos originarios del área costeña y andina se articulan en comunidades, denominadas comunidades indígenas, hasta la reforma agraria de la década del 70, en que adquirieron el nuevo nombre de comunidades campesinas, con el que permanecen hasta la actualidad. Los pueblos amazónicos se organizan en comunidades nativas.

El marco en que se desenvuelve la vidade los pueblos originarios es la de un país polarizado socialmente, demostrado palpablemente en las elecciones del 2006, donde el 46% de la población votó por una opción contraria al modelo económico neoliberal, debido a su fracaso para generar la inclusión social, todo lo contrario, lo que ha hecho es profundizar las desigualdades. Por ejemplo, las estadísticas nos indican que, mientras en elámbito urbano la pobreza extrema representa 9.3% del total de la población, en las zonas rurales, en cambio, este indicador se eleva a casi el triple: 24.5%, donde ser pobre extremo en el Perú significa subsistir con S/. 3.00 diarios para comer, transportarse, vestirse, curarse, etc. Esta desesperante situación no es marginal: afecta a unos 3.7 millones de peruanos. Es decir, al 15% de la población.El libre mercado, al menos en el corto plazo, no muestra resultados alentadores.

Debido al rápido crecimiento urbano y a la migración forzada producida por la violencia política, hay también más pobres y se ha hecho más evidente la discriminación étnica en la ciudad. La migración por la violencia política, según lo que refiere la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, constituye el episodiode violencia más intenso y extenso de toda la historia de la República y fue un conflicto que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana. Lamentablemente esos desencuentros aun no han sido superados.

En las zonas rurales, lugar donde se asienta la mayor parte de la población de los pueblos originarios, la situación de la salud, educación, vivienda, salubridad ymedio ambiente es cada vez más dramática. De acuerdo al diagnóstico planteado por Richard Webb en el I Foro sobre Pobreza, en 1998, expresó lo siguiente:

"Así, la causa central de la pobreza extrema sigue siendo la bajísima productividad del minifundista, factor que determina no sólo un paupérrimo nivel de vida en el campo sino también un muy bajo salario de oferta en la ciudad. Losinstrumentos que se han aplicado para elevar esa productividad son muchos, y la historia de esos esfuerzos, en el Perú como en el resto del mundo, es larga. Las estrategias para el desarrollo rural han priorizado por momentos el esfuerzo colectivo local (‘desarrollo comunal’), la reforma agraria y el ‘capital humano’. Cada una de estas grandes estrategias ha tenido eco en el Perú".

Debemos agregar quedicha ponencia planteaba tres posibles estrategias para enfrentar la pobreza rural: (i) desarrollar una revolución verde peruana, que aumente el nivel de productividad e ingresos agrarios, (ii) promover las actividades no agrícolas y (iii) promover la migración de parte de la población rural a áreas urbanas. Ninguna de estas estrategias han dado resultado.

El actual gobierno de Alan Garcíacontinúa con la aplicación y profundización del modelo económico neoliberal, el cual se caracteriza por dejar que el mercado asigne los recursos para la producción. Con ello, se ha logrado que la mano de obra, considerado uno de los elementos del mercado básico, sufra la exclusión social por razones étnicas cuando se exige que las personas que intentan acceder a un trabajo “tengan buena presencia” y/o...
tracking img