Peru un pais multilinguista y pluricultural

EL PERÚ: UN PAIS MULTILINGUE Y PLURICULTURAL

El Peru está considerado como un país Multilingue y Pluricultural, debido a las diferentes manifestaciones culturales que el hombreperuano presenta, cuyos origenes en algunos casos son autóctonos, tanto en idioma y legados culturales, y otros en fusión de diversas culturas, en especial la Española, a quien debemos elidioma y el legado de cultura, organización, política costumbres, además en la actualidad continúa la fusuión de la ya, extremadamente fusionada, cultura peruana con otras de diferentespartes del contienente y el mundo.
Toda la riqueza que supone nuestra condición de país pluricultural y multilingüe -uno de los rasgos que mejor nos identifica ante el mundo- ha sidoignorada ¨-cuando no menospreciada- desde la época colonial.
Sin embargo, en los últimos años, algunos elementos de esta realidad han sido incorporados en los programas educativosoficiales, procurando a los profesores, entre otras posibilidades de análisis e interpretación, una privilegiada forma de abordar este aspecto medular de nuestra identidad nacional.
Hoy-ante la irrupción de una modernidad niveladora fomentada por la globalización- es necesario que al estudiar nuestra historia como nación, nos reconozcamos en ella y en su diversidadcultural y lingüística. En esa perspectiva, consideramos muy importante la promulgación de la Ley 28106 que oficializa el ‘Reconocimiento, Preservación, Fomento y Difusión de las LenguasAborígenes’.
En ella se declara de interés nacional la preservación, fomento y difusión de nuestras lenguas aborígenes y se les reconoce como idiomas oficiales en las zonas donde sonpredominantes. La Disposición Complementaria de la Ley encarga, asimismo, al Ministerio de Educación, actualizar el “Mapa Lingüístico y Cultural del Perú, Familias y Lenguas Peruanas”.