Peru vs chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede decirse sin exageración que la Guerra del Pacifico representa el capítulo mas central y doloroso de nuestra historia no solo por que nuestra marina de guerra , en su mayor parte, fue hundida ;no sólo porque nuestros ejércitos regulares fueron derrotados en la campaña del sur; no sólo porque las milicias improvisadas por Piérola no pudieron evitar la ocupación de Lima; no sólo porque losguerrilleros de Cáceres carecieron de la fuerza suficiente para expulsar al invasor; sino porque nuestra economía, en general la vida del país fueron paralizadas. Nuestras riquezas fueron destrozadas. En buena cuenta el Perú casi dejo de existir como nación.
En el enfrentamiento bélico entre dos países el historiador debe analizar en primer lugar las causas que lo motivaron, distinguiendo entreellas las causas profundas o remotas , de los incidentes próximos que desencadenan el conflicto, por lo general , los incidentes próximos se pudieron haber evitado- en opinión de los políticos o historiadores- y por ello , se interesan más las causas profundas, que se gestan en los años anteriores-muchos o pocos-de la guerra y que parecen muy difícil de ser evitadas .
Como peruanos nos interesaresponder una pregunta clave. ¿Por qué, en 1879, cuando estábamos sufriendo las consecuencias de una terrible bancarrota económica, el Perú se vio inmerso en una guerra con Chile , país con el que ni siquiera teníamos un limite fronterizo? Esto muchos mas detalles los veremos a continuación.

.

Dedicatoria
Este trabajo se dedicamos a nuestros padres y a Dios ya que gracias a ellos hemos podidoterminar este trabajo exitosamente

Índice
El origen de la guerra entre Perú y chile………………........
Antecedentes………………………………………………..
Tratado de alianza del Perú con Bolivia……………………..
Los primeros mediadores 1879………………………………
Negociaciones entre Bolivia y Chile………………………….
Campañas y proceso de la guerra con chile…………………..
Campaña naval………………………………………………..
Campañaterrestre…………………………………………...
Cambios de gobierno………………………………………….
Campaña de Arica y Tacna……………………………………
Batalla del alto del alianza……………………………………
Negociaciones de paz…………………………………………
Campaña de lima………………………………………………
Gestión del almirante Pettit Thouars …………………………
La ultima batalla de la guerra ………………………………..
El tratado de ancón……………………………………………
Anexo 1………………………………………………………...
Anexo 2………………………………………………………...Conclusiones………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………
Guerra con Chile

El Origen de la Guerra entre Perú y Chile
La guerra entre el Perú y Chile, ocurrida en 1879 y que duro hasta 1883, no tuvo en su origen causas directas entre los dos países. Se Recordará que en 1979 el Perú no tenía por el sur fronteras con Chile sino con Bolivia y era Bolivia la que tenia limites con Chile.
El Perú llegó carente de preparación al reto de 1879. La república nohabía logrado (a pesar de los numerosos textos constitucionales que lo intentaron) organizarse debidamente, ni había frenado el desbocado militarismo que padeció. No había sabido administrar su pobreza inicial, ni la inmensa riqueza que le llegaría desde la tercera década de vida independiente (guano y salitre).
A mediados del siglo XIX el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económicodebido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano y, posteriormente, de salitre, ambos, entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional. Existen discrepancias entre los historiadores bolivianos y chilenos con respecto a si el territorio de la Audiencia de Charcas (primero dependiente del Virreinato del Perú y después del Virreinato del Río de la Plata), disponía o carecíade litoral. Apoyándose en diversos documentos, los bolivianos insisten en que lo tenía; por su parte, los chilenos lo niegan o lo ponen en duda. Al crearse la República de Bolivia en 1825,[1] Simón Bolívar incluye la costa de Cobija (Puerto La Mar) como parte de esta nueva república. La explotación económica de esa zona...
tracking img