Peru A Inicios De La Republica

Páginas: 42 (10344 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA EN EL PERU
SITUACION DE LA REPUBLICA EN SUS INICIOS.
La herencia colonial, fue una carga pesada porque estuvo lleno de injusticias , esta situación se acrecentó con al corrupción de los hacendados y militares y algunos intelectuales que conformaban el sector privilegiado ,tal es así que nace un problema grave , Las cuales se manifestaron de manera evidente en la:
SOCIEDAD: después de la independencia aun existía la esclavitud, se explotaba a los campesinos , existían mendigos y comerciantes callejeros .
ECONOMIA: Existía una cuantiosa deuda externa e interna ; el comercio estaba restringido por las guerras , los comerciantes se quejaban por las importaciones, por lo que solicitaban apoyo del estado para que los proteja. La moneda era el peso. El nuevoestado intensifico sus empréstitos a Inglaterra dependiendo cada vez mas del capitalismo ingles.
POLITICA: Los derechos de la ciudadanía estaban bastante recortados las mujeres quedaban fuer del sistema de los varones , solo los que tenían estudios y eran varones y contaban con oficios o empleos tenían derecho a participar de las elecciones.
Otra calamidad política era el CAUDILLISMO MILITAR ,el estado republicano se estructuro jurídicamente con la primera constitución liberal (12 de noviembre de 1823) los militares se creían con derecho a gobernar el Perú ya que ellos habían participado en la independencia.

PRINCIPIOS QUE HAN NORMADO LA DELIMITACIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS

UTI POSSIDETIS IURE:
Al proclamarse la independencia, el Perú debía definir el territorio que por derechopropio debía poseer. Los principios para establecer ese derecho fueron: del uti possidetis (tiene su origen en el derecho romano; la fórmula era: uti-possidetis ita possidatis, que quería decir “como estáis poseyendo así sigáis poseyendo”,
LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS:
Derecho que tienen los pueblos que se declaran independientes de una metrópoli para formar estados soberanos, anexarse aotros para formar confederaciones o, decidir reunirse a una circunscripción distinta a la que venían perteneciendo Es el derecho de adherirse voluntariamente a otro estado, es por eso que Maynas y la provincia de Jaén de bracamoros se inclinaron por su anexión al Perú. un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarselibremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad
LA ACCIÓN CIVILIZADORA Y COLONIZADORA
Este principio fue utilizado en aquellos casos en que no existían limites coloniales, proclamaba que el territorio le pertenecía al que lo poseía y lo había colonizado.
INTENDENCIAS DEL PERU REPUBLICANO.
Al iniciarse la vida independiente del Perú se constituyó sobre el territoriodel Virreinato del Perú, conformado por ocho intendencias: Trujillo, Tarma, Lima, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco y Puno; la Comandancia General de Maynas y el Gobierno de Guayaquil.



CAUDILLISMO Y MILITARISMO
El caudillismo militar
Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica,consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchasentres partidos políticos del sglo XIX.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
La inestabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios De La Republica
  • la republica del peru
  • La Republica del Perú
  • la republica del peru
  • republica en el peru
  • REPUBLICA PERU
  • Republica del Perú
  • Inicio De La Segunda Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS