Peru y la resecion economica

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Perú y la recesión en la Unión Europea
Desde 2008 la Unión Europea (UE), compuesta por 27 países, atraviesa por un período de desaceleración, consecuencia del estallido de una crisis financiera. Enalgunos países comenzó por el sector privado (España, Irlanda, Reino Unido) y en otros por el público (Grecia, Italia y Portugal).
En ambos casos se trató de una crisis de sobreendeudamiento, porlo que queda la misma lección: no gastar por encima de los ingresos de manera indefinida. El preludio de la misma fue un auge crediticio, que se manifestó en burbujas inmobiliarias. La "salida" de lacrisis, implementada por las autoridades de la UE ha sido un ajuste en los gastos. El resultado, una caída en el PBI y una elevación del desempleo. En 2012, el PBI de la UE disminuyó en -0.3% y seespera una situación similar en 2013. Las caídas en el PBI en el cuarto trimestre de 2012 se registraron en Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Irlanda, Chipre, Italia, Francia,Hungría, Holanda, Austria, Portugal y Reino Unido. Los países con mayor tasa de desempleo son España (26.2%), Grecia (27%) y Portugal (17.6%; de acuerdo con Eurostat, en enero de 2013 hubo 19 millonesde desempleados, de los cuales 5 millones en febrero de 2013 están en España. Las caídas en el PBI en el cuarto trimestre de 2012 se registraron en Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda,Grecia, España, Irlanda, Chipre, Italia, Francia, Hungría, Holanda, Austria, Portugal y Reino Unido. La recesión en la eurozona fue de -0.6 y en la Unión Europea de -0,5%.
¿Mediante qué canales afecta larecesión europea al Perú, tomando en cuenta que en los últimos años se negoció un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la UE, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año?
En primerlugar, a través de las exportaciones no tradicionales que empresas peruanas colocan en Europa. Como referencia, en 2012, el 23% de las exportaciones peruanas tuvieron como mercado de destino la UE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resecion economica en costa rica
  • Resecion Economica
  • Resecion economica
  • Resecion economica
  • Resecion economica
  • Realidad economica del peru
  • Actividades Economicas Del Peru
  • Crecimiento Económico, Sectorizado, En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS