Peru y mexico analizis de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Mundo Contemporáneo
Profesor: Roberto Karlo More Barrantes
Aula: N102

UPC
Integrantes:
* Diana Huamán Huillca
* Sandra Carbone Lavy
* Diana Servan Baluarte

Dos Pasados Distintos, Un mismo Futuro: ACE PERU-MEXICO



Índice

1.- Historia del Perú y de México
2.- Conociendo el Mercado Mexicano
2.1.- México como País
2.2.- Mercado Mexicano
3.-Argumentos a Favor y en contra del ACE Perú - México
4.- Información Adicional
Documento: ACE PERU-MEXICO

Historia del Perú y México
Perú y México han compartido, como sabemos, historias muy parecidas. Los Incas y los Mayas han sido los dos imperios mas importantes del continente Americano y el mundo.
Los Incas el Imperio incaico fue la etapa en que la civilización Inca logró sumáximo nivel organizativo y se consolidó como el estado precolombino de mayor extensión en América.[1] Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el Río Maule, al sur; actualmente territorios correspondientes al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por el Perú y Bolivia, hasta gran parte de Chile y el noroeste de Argentina. El Tawantinsuyu(nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: 'Chinchay Suyu o Chinchasuyo al norte, Qulla Suyu o Collasuyo al sur, Antisuyu o Antisuyo al este y Contisuyu o Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco en el Perú(conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Incadesde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria el curacazgo Inca fue reorganizado en el Tahuantinsuyo por Pachacútec; a partir de entonces el Imperio inca iniciaría una etapa de continúa expansión del aparato del noveno inca ysu hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los territorios; en esta etapa la civilización Inca logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Por otro lado, losMayas ocupaban una amplia área geográfica que comprendía el sur de México, Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inició hacia el año 2000 A.C hasta el año 1500 D.C dividiéndose en tres períodos: el período pre-clásico del año 2000 A.C al 250 D.C El clásico del 250 al 900 y el post-clásico del 900 al 1500. El apogeo fué en el período clásico en el cuál los Mayas construyeron lostemplos, pirámides y ciudades que hoy los hacen famosos. Además la civilización Maya se destacaba en varios campos como la astronomía, la medicina la arquitectura y otros. Hoy día los descendientes de los antiguos Mayas representan más del 50% de la población de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones ancestrales como los son la religión, su artesanía y su forma devivir.
Es así, que podemos afirmar que México y Perú tuvieron dos pasados distintos, sin embargo, ambas se desarrollaron en un mismo continente, en un periodo temporal similar y que constituyen sin lugar a dudas las dos civilizaciones mas representativas de América en el mundo entero. Hoy, estas historias se unen, pues el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) que suscribieron ambasrepúblicas, y que a la fecha se encuentra en negociaciones para su ampliación, buscan un mismo futuro.





Conociendo el Mercado Mexicano
México como País
México[] (náhuatl: Mēxihco ), oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal localizada en...
tracking img