Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING ECOLÓGICO Y TURISMO
Reinaldo Dias*
*Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Políticas por la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. Es profesor de la Maestría en Turismo y Medio ambiente del Centro Universitario UNA, Belo Horizonte –MG, Brasil. E-mail: reinaldodias@hotmail.com.
Introducción
Entre los diversos tipos de turismo, el que está basado en la naturaleza es elque más ha crecido en el mundo tendiendo a continuar en ascenso superando otros segmentos. Esto se debe a la presencia constante de temas ambientales en los medios de comunicación, lo cual provoca que las personas tengan un interés cada vez mayor por la naturaleza. Entre las situaciones que favorecieron el desarrollo de este tipo de turismo se pueden señalar las siguientes (Dias 2003:17):- El auge de la concientización respecto de la necesidad de preservar los recursos naturales.
- La necesidad de las personas de encontrar alternativas de recreación diferentes a las que existen en los grandes centros urbanos.
- El deseo de acercarse a estilos de vida más simples en contraposición con la compleja vida moderna de las grandes ciudades.
- La búsqueda deuna mejor calidad de vida, con mayor interacción con la naturaleza.
En consecuencia, los destinos turísticos que poseen una rica biodiversidad son los más visitados, abarcando desde los safaris fotográficos en los grandes parques de África hasta el turismo ecológico en pequeños países como Costa Rica en el cual resulta un componente esencial en la generación de riqueza.
Brasil presenta una grandiversidad de biomas ( cerrado, floresta, pantanal, pampas, caatinga etc. ) que no se ve beneficiada por este flujo turístico internacional a pesar de que ha aumentado la llegada de turistas que pertenecen a este segmento. Éste presenta los mismos problemas que afectan a los segmentos más tradicionales como:
- Falta de infraestructura
- Baja capacitación de la mano de obra- Falta de señalización
- Ausencia de medidas de seguridad
- Falta de inversiones
- Promoción insuficiente, etc.
El potencial del turismo que se basa en la naturaleza es muy grande y necesita un completo rediseño de marketing que comprenda la utilización de todos los instrumentos para impulsar los destinos con perspectivas ecológicas en términos sustentables.Asimismo, se hace necesario comprender con mayor claridad el concepto de marketing ambiental para que resulte una efectiva herramienta de gestión sustentable.
La emergencia del marketing ecológico
El creciente interés por el turismo de naturaleza tiene relación directa con el aumento de la preocupación por las cuestiones ambientales que actualmente ocupan un lugar privilegiado en todas las actividadeshumanas. Esto ha derivado en la inclusión del medio ambiente natural como objeto de análisis en muchas disciplinas. Entre éstas últimas se incluye el marketing ya que a medida que las sociedades se tornan más sensibles en relación a los temas ambientales se hace necesario asumir nuevos comportamientos frente a ellos.
Por otro lado, las cuestiones ecológicas paulatinamente van teniendo mayorimportancia porque hoy en día hay gran cantidad de consumidores que procuran productos y servicios que incorporen la variable ambiental. En función de esto las empresas intentan un mejor posicionamiento utilizando estrategias de marketing cuya variable competitiva es el aspecto ecológico. Esta misma estrategia es aplicada por las organizaciones del sector público y por las organizacionesno-gubernamentales (ONG's).
En este contexto surge el marketing derivado de la relación consumo - medio ambiente que involucra las necesidades del cliente conciente de la importancia de preservar la naturaleza y al cual se le atribuyen varias denominaciones: marketing ecológico (Fisk 1974, Hennion y Kinnear 1976); marketing verde (Peattie 1992; Ottman 1994; Charter 1992); marketing ambiental (Coddington...
tracking img