Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ: COMPETITIVIDAD, UNA TAREA PENDIENTE.

En los últimos años, el Perú ha incrementado de manera importante su competitividad, a partir de la mejora en la infraestructura del país, la estabilidadmacroeconómica, la apertura comercial y el desarrollo de su mercado financiero, entre otros factores. Como resultado, nuestro país ha escalado en el Informe Global de Competitividad del ForoEconómico Mundial, que es el ranking más importante en lo que a competitividad se refiere.

Se trata de un logro destacable, que refleja lo bien que el Perú está enfrentando un tema que abarca múltiplesaristas. Pero para alcanzar mejoras significativas se requiere una política coherente por parte del Estado y el sector privado, a fin de armonizar lo que en conjunto engloba la definición decompetitividad. Allí queda mucho por hacer.

Dado el enorme impacto que tiene el incremento de la competitividad de un país en su crecimiento económico y en el bienestar de su población, resultan necesariasalgunas reformas para que el Perú consolide una trayectoria de constante mejora. Es más, urge tomar medidas para revertir algunas tendencias peligrosas relacionadas con la competitividad y que podríanlimitar el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazos.

COMPETITIVIDAD.

Comencemos señalando que la competitividad permite comparar la situación de un país con respecto a los demás.Se puede decir que es un concepto que indica qué tan eficiente es un país frente a los otros.

«La competitividad es un concepto de largo plazo y se resume en una sola frase: aumento de laproductividad de una economía. Ojo: la productividad, en el corto plazo, casi no es nada; pero en el largo plazo lo es todo», afirma Jorge González Izquierdo, catedrático de la Universidad del Pacífico.
Delo que se trata, entonces, es de incrementar la productividad de los factores de producción, esencialmente el capital y el trabajo.

Ahora bien, son diversas las variables que impactan en la...
tracking img