Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ Y PROMEDLAC.



Rosa Isela Cruz González.
Tapachula, Chiapas a 20 de Mayo de 2009.
PERÚ Y PROMEDLAC

Es usual encontrar en los círculos académicos, políticos y periodísticos una visión bastante crítica de la situación educativa nacional. A pesar del indiscutible avance registrado por el sistema educativo peruano en términos de cobertura y expansión de sus servicios a nivelnacional, los diagnósticos y las evaluaciones hechas por organismos públicos y privados, así como los informes divulgados en los medios de prensa inciden una y otra vez en las carencias, los defectos, los innumerables problemas de calidad y equidad que afectan a nuestra educación. Pero, ¿cuál es la percepción de los peruanos y peruanas?, ¿cómo evalúan la educación?, ¿cuáles son para ellos losproblemas más importantes y cuáles son los aspectos positivos de la educación nacional?
Es generalmente reconocido en Perú que una educación de calidad podría formar ciudadanos mejor preparados para la democracia y Trabajadores más modernos y flexibles, lo que ayudaría a reducir la pobreza.

Sin embargo, a lo largo del último decenio -- como también durante los anteriores -- diversos factores hanimpedido mejorar significativamente el sistema educativo. El lento crecimiento económico y la pobreza que afecta a casi la mitad de la población, así como la capacidad real de recaudación de mayores ingresos para el erario público, limitaron seriamente las posibilidades de mejorar la educación. Al mismo tiempo, la poca continuidad y el carácter excesivamente político de muchas de las decisionessectoriales contribuyeron también al escaso desarrollo, y en muchos casos al deterioro, de las instituciones e instancias de gestión educativa.

Es importante mencionar tres acontecimientos en la coyuntura actual que pueden ayudar a revertir dicha situación. En primer lugar, la educación peruana ha sido recientemente declarada en emergencia, en parte por los muy malos resultados obtenidos en laprueba internacional PISA. En segundo lugar, se ha promulgado la Ley General de Educación, la cual, según varios especialistas, supone un avance importante y resulta bastante consistente con el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad suscrito en julio del 2002 por el Poder Ejecutivo, los principales partidos políticos y representantes de las organizaciones más importantes de la sociedad civil. El temaeducativo es incluido como una de las principales “políticas de Estado” que deberán ser sostenidas por los sucesivos gobiernos hasta el 2021. En tercer lugar, se ha concretado la creación del Consejo Nacional de Educación, cuya misión es generar un Proyecto Educativo Nacional de largo plazo y, en el ínterin, proponer y promover acuerdos amplios y sostenidos en materia de política educativa y vigilarsu cumplimiento. Tanto la declaración de emergencia como la promulgación de la ley y la existencia del Consejo Nacional de Educación son hechos positivos que pueden sustentar el inicio de un cambio genuino y sostenido.
Para facilitar el avance hacia una educación de calidad para todos los niños y niñas peruanos es indispensable saber dónde están y adónde quieren ir. Evaluar la situación yprogreso de los sistemas educativos de manera simple y resumida no es tarea fácil, porque son muchos los criterios posibles de evaluación y son múltiples y complejos los factores que intervienen en torno a la implementación de políticas e inciden en cómo y cuán bien aprenden los estudiantes. Aún así, y con el ánimo de llegar a audiencias amplias y diversas, en este informe se intenta resumir lacondición actual del sistema educativo peruano y se evalúa cómo están en comparación con países vecinos, las metas nacionales, y el propio desempeño histórico, desde el marco de las prioridades regionales propuestas por el PREAL en sus análisis y recomendaciones formuladas desde 1998 y de PROMEDLAC en el 2001.

A pesar de los avances experimentados en los últimos años, la información reciente muestra...
tracking img