Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOCENTRISMO: Movimiento Retrógrado de los Planetasw
La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo, y los astros,incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: agrupado). Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a losproblemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era éstala visión del Universo y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hastael siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Claudius Ptolomeo (75 - 135d.c.), Astrónomo, matemático y geógrafo alejandrino. Recopiló, completó y sistematizó las doctrinasalejandrinas a propósito del cielo. Su principal contribución está recogida en el libro “Almagesto”- nombre propuesto por los árabes y que significa “el más grande libro”-; el nombre original del textopuede traducirse como “Sintaxis Matemáticas del Cielo”. Esta obra se convirtió en la guía astronómica de la cultura occidental hasta la publicación de la “Revolución de las Orbes celestes” de Copérnico.En el Almagesto se recogen especialmente los aportes de Hiparco (190-120 a.C.) y Apolónio (247-205 a.C.).
Ptolomeo, con el ánimo de aplicar y predecir el movimiento retrógrado de los planetasasumiendo el principio de circularidad y uniformidad de platón, propone una composición de los movimientos circulares de forma tal que:

1. La Tierra se encuentra inmóvil en el centro del mundo.
2. Unplaneta se mueve en una pequeña órbita circular(epiciclo) cuyo centro se
mueve, simultáneamente, en una órbita circular mayor(deferente) cuyo centro se
halla inmóvil en el centro de la Tierra

Para...
tracking img