Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Introducción 3
El español en Perú 4
Historia de Perú 5
Gastronomía 6
Vestimenta7
Anexos 8
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción.
Perú o República del Perú, es un país situado en elextremo occidental de América del Sur. Tiene un extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este, Bolivia y Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos; las altas cumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia al este. Perú es uno de los países de mayor biodiversidaden el mundo y de mayores recursos minerales. El país tiene abundantes recursos minerales en las regiones de montaña, y su litoral es rico en pescado. Tradicionalmente, el país se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notablecrecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado.



El español en Perú.

El idioma español llegó a lo que hoy es el Perú en 1532 en sus dialectos extremeño, andaluz y canario de la época, recibiendo poco después fuerte influencia del Dialecto castellano.

En un inicio fue hablado sólo por los españoles y los mestizos de las ciudades,el mundo rural andino continuó hablando el quechua y las demás lenguas indígenas por cuatro siglos, siendo mayoritario hasta la primera mitad del siglo XX. Luego de entonces, la discriminación anti indígena, la imposición del español por parte del gobierno peruano, la irrupción de los medios de comunicación masiva y la migración rural después de 1940 reconfiguran el mapa dialectal del Perú.Algunas de las derivaciones del español en Perú son:

Español andino-ribereño o neo limeño
Nacida en los últimos treinta a cincuenta años de la fusión del habla de los migrantes andinos con el de la ciudad, y es actualmente el habla con que más se identifica a los peruano

Español peruano ribereño o limeño
Hablado por las clases cultas y gente adulta de ascendencia limeña o de larga estadía enla capital o en la costa tuvo antaño y tiene aún la fama de ser el mejor de toda la América ribereña.

Español amazónico
Se desarrolló especialmente al contacto del español andino y limeño con las lenguas amazónicas sin que éstas sin embargo hayan influido mucho. Posee una distintiva estructura tonal.

Como parte de su rica tradición cultural, el Perú se caracteriza por su variedad delenguajes. A pesar de ser el español el lenguaje común que se habla a través de todo el país, el Quechua es el lenguaje de mayor legado del Imperio Inca y es aún hablado en muchas partes del Perú.

Idiomas en Perú:

Español: 80.3%
Quechua: 16,2%
Otras Lenguas: 3.0%
Lenguas Extranjeras: 0.2%


Historia
Época Incayca
El imperio estaba regido por un sistema de gobierno, bajo latutela real del Inca, quien estaba investido de poderes divinos y gozaba de gran respeto. Su religión era monoteísta, dominada por la figura del dios Wiracocha; éste era un pueblo laborioso e inteligente que dominó las matemáticas, la astronomía, la arquitectura y cerámica. Destacaron en la hidráulica y fueron grandes agricultores y acondicionadores de su espacio, cultivando los suelos por el...
tracking img