Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Peruana
“EL ESTADO Y LAS MASAS MARGINALES”
I. INTRODUCCIÓN

El presenta trabajo aborda un estudio comparativo sobre el Estado y las masas marginales en Perú y Chile. Las masas marginales en los años setentas estaban adquiriendo cada día mayor importancia política en las sociedades latinoamericanas. La población aumentaba así como aumentaban sus demandas al Estado.
Sehan tomado las ciudades de Lima y Santiago como objeto de estudio para presentar situaciones diferentes en cuanto a las relaciones entre el Estado y las masas marginales. mientras en Chile se está llegando al final de una etapa política asistencialista con respecto a las masas marginales, en el Perú este tipo de relación recién comienza a implementarse.
El autor aborda dicha problemáticatratando de dar inicio a un nuevo marco teórico específico para la realidad latinoamericana, pues, considera que el error de las ciencias sociales ha sido utilizar marcos teóricos eurocéntricos que opacan y confunden nuestra realidad.

1. Sobre el estudio de las “poblaciones marginales”.

La problemática de las llamadas “poblaciones marginales” se ha incrementado notablemente en los últimosaños, cuya manifestación más evidente son los “cinturones de pobreza” que rodean las grandes ciudades de América Latina. Las poblaciones marginales se encuentran en los asentamientos urbanos periféricos segregados, cuya problemática amerita ser investigada de manera científica y no ideológica

2. La problemática ideológica en la marginalidad social.

El esfuerzo más importantedentro de esta problemática por darle estatuto teórico al concepto de marginalidad corresponde al Centro para el Desarrollo Económico y Social en América Latina (DESAL). La empresa Desal empieza por definir un grupo caracterizado por su falta de “participación pasiva”. Define al grupo marginal por su falta de participación respecto del bien que debería fluir en forma equilibrada entre los distintossegmentos que componen la sociedad moderna. Es decir, los bienes y recursos de la sociedad global no son recibidos por los marginales, ni goza de los beneficios sociales. La respuesta que le otorga DESAL a esta problemática es la siguiente: los marginales no participan activamente debido a la falta de integración interna. Estos grupos han dejado de poseer solidaridades organizadas.
Elesfuerzo de DESAL está orientado a establecer un orden causal que tendría como base la falta de “integración interna” lo cual llevaría a una falta de “participación activa”. La respuesta que le dan a dicha problemática es la necesidad de implementar políticas de organización de las masas marginales para que puedan influir en la toma de decisiones de la sociedad global. Sin embargo, esta concepciónsobre la marginalidad deja notar su influencia dualista de la sociedad. Según DESAL la sociedad se encuentra dividida en un “sector integrado” y en un “sector marginal”. La percepción de América Latina es de un mundo dividido en dos, por eso la tarea crucial es de integrar a la sociedad al sector marginal. Además de incorporar otra dualidad a su análisis sobre “moderno” y “tradicional”.
Elesfuerzo de conceptualización sobre la marginalidad de DESAL está teñido de deformaciones ideológicas que ocultan y tergiversan la problemática. Pretende solucionar el problema integrando a las masas marginales al sistema que la excluye grande sectores de individuos de una ocupación e ingresos estables. Tal contradicción se da debido a que es reducida a un problema de individuos y no del sistema.Subyacente a la teoría desalina se encuentra el modelo funcionalista en donde los conceptos de “moderno” y “tradicional” son fundamentales. Según este concepto, los grupos excluidos de la participación dejan de ser testimonio de una estructura explotadora para expresar sus propias deficiencias psicológicas o culturales.
Asi el problema de la integración de las masas marginales a la sociedad...
tracking img