Peru

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LAS FRONTERAS DEL PERU
1. El territorio peruano es la parte de fa superficie terrestre sobre la cual el Estado peruano ejerce su soberanía. La extensión y la forma que este territorio tiene en la actualidad está determinada por los límites que la jurisdicción internacional reconoce.
2. El territorio peruano no ha sido siempre el mismo, sino que ha evolucionado a lo largo del tiempo en unproceso que incluye tanto negociaciones diplomáticas como enfrentamientos armados. Este proceso de determinación de límites, iniciado con la Independencia, llega prácticamente hasta la actualidad. A pesar de que existen principios jurídicos internacionales que rigen la definición de los límites entre los países, hasta fechas muy recientes, el Perú ha tenido díferendos con algunos países vecinospor cuestiones limítrofes.
3. Tradicionalmente, la frontera ha cumplido el papel de demarcar el territorio nacional y servir de barrera o espacio de protección de un país frente a sus vecinos. Desde esta concepción, la frontera es una marca que divide a dos Estados y presenta una dimensión política y de seguridad nacional.
4. La frontera vista como una línea de demarcación tuvo vigencia pormucho tiempo, cuando los Estados estaban definiendo sus espacios, a veces en situaciones de confrontación armada. En la actualidad, debido a las ventajas que brinda la formación de grandes bloques geopolítícos, muchos estudiosos tienden a considerar las fronteras como espacios de potencial interacción y comunicación entre culturas, y como zonas en que se llevan a cabo proyectos de desarrollocompartidos.
FRONTERAS: CONCEPTO Y ENFOQUE
La frontera como límite de una civilización
1. La frontera, desde una concepción tradicional es vista como el “borde” de una civilización o de un Estado organizado. Se consideraba que quienes habitaban más allá de ese borde, eran personas con costumbres completamente diferentes, incivilizadas y potencialmente enemigas. Para los romanos, por ejemplo,quienes habitaban más allá de los límites del Imperio eran considerados bárbaros. Los norteamericanos consideraban “salvajes” a los indios que habitaban más allá de los territorios conquistados por ellos.
2. Otra idea tradicional sobre la frontera es concebirla como un espacio poco conocido, temido, despoblado y muchas veces codiciado. Quienes se internaban en ella eran los pioneros, los primeroshombres civilizados en dichos territorios. Aunque los Estados modernos, surgidos mayormente durante el siglo XIX, buscaron ocupar este espacio para incorporarlo al territorio nacional, esta imagen tradicional sobre la frontera aún no pierde vigencia.
La frontera como zona o espacio compartido
1. Los enfoques más contemporáneos ven la frontera como espacio donde se producen activosintercambios de mercancías, se dan muchas comunicaciones y se produce un permanente intercambio cultural. La frontera es, por eso, un espacio de actuación compartida.
2. En la actualidad, la mundialización de la economía, la revolución en los sectores del transporte y las comunicaciones y la reducción de los conflictos, a lo largo de numerosas fronteras internacionales en el mundo, han provocado queEstados colindantes, mediante acuerdos o tratados específicos, busquen promover el mutuo desarrollo sobre la base del aprovechamiento conjunto y complementario de sus potencialidades y recursos.
3. Ello implica el establecimiento de acuerdos destinados a facilitar el encuentro de las poblaciones fronterizas y el desarrollo conjunto de esos puntos extremos, por intermedio del libre desplazamientode personas, bienes, desarrollo de medios de transporte, compartiendo una serie de servicios públicos, como la electricidad, postas médicas, etc. De este modo, las líneas de frontera están dejando de ser barreras para convenirse en espacios de integración.
La integración fronteriza
1. Los casos de integración geográfica analizados revelan tres criterios básicos adoptados… Los tres tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS