Peru

Páginas: 75 (18686 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Educativas

LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA

Políticas

LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN EL PERÚ

Verónica Villarán

Foro

Latianoamericano

de

SERIE ENSAYOS E INVESTIGACIONES No 1

AGOSTO 2010

Las desigualdades educativas en el Perú

LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN EL PERÚ

Verónica Villarán

El presenteinforme integra la investigación “Las desigualdades educativas en América Latina”, realizada por FLAPE (Foro Latinoamericano de Políticas Educativas) en el período 2009 – 2010.

FLAPE cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y de Plan Internacional

2

Las desigualdades educativas en el Perú Serie: Ensayos & Investigaciones del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - Buenos Aires,Nº 1 “Las desigualdades educativas en América Latina” Título: “Las desigualdades educativas en el Perú” Autora: Verónica Villarán Primera Edición: Buenos Aires, Agosto de 2010 Coordinación editorial: Andrea Sverdlick ISBN: 978 987 2606503 Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723 FLAPE es una iniciativa interinstitucional destinada a generar y ampliar espacios de encuentro y articulaciónde organizaciones de la sociedad civil que promueven la defensa de la educación pública. FLAPE pretende involucrarse y comprometerse con el desarrollo de procesos democráticos de cambio educativo y con la promoción de estrategias de movilización social centrados en el reconocimiento del derecho inalienable a una educación de calidad para todos los latinoamericanos y latinoamericana. Institucionesmiembro de FLAPE Laboratorio de Políticas Públicas - LPP, Argentina (ww w.lpp-buenosaires.net) Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas - OLPED, Brasil (w ww.olped.net) Observatorio Centroameric ano para la Incidencia en las Políticas Educativas – OCIPE/IDEUCA, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación - PIIE, Chile (w ww.piie.cl) Universidad Pedagógica Nacional - UPN,Colombia (ww w. pedagogica.edu.co) Foro Educativo - FE, Perú (ww w.foroeducativo.org.pe) Nicaragua (ww w.uca.edu.ni/institutos/ideuca)

Coordinación general: Ingrid Sverdlick Coordinaciones nacionales: Manuel Iguiñiz, Perú Rafael Lucio Gil, Nicaragua Pablo Gentili, Brasil Pablo Venegas, Chile Orlando Pulido, Colombia Ingrid Sverdlick, Argentina Se permite la reproducción total o parcial de loscontenidos de este libro, citando la fuente y enviando copia de la publicación al Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. El presente documento también se encuentra disponible en internet para su acceso libre y gratuito: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE (www.foro-latino.org)

3

Las desigualdades educativas en el Perú

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2. DESIGUALDADESSOCIALES Y EDUCATIVAS EN EL PERÚ 5 6

2.1. Contexto 6 2.2. Marco jurídico 9 2.3. Desigualdades educativas 13 2.4. El nacimiento del sistema educativo peruano y el nacimiento de las desigualdades 17 3. EL ENFOQUE DE DERECHOS Y LOS INDICADORES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS 3.1. Sobre el derecho a la disponibilidad de la educación (asequibilidad) 3.2. Sobre el derecho al acceso a la educación(accesibilidad) 3.3. Sobre el derecho a la permanencia en el sistema educativo (adaptabilidad) 3.4. Sobre el derecho a la calidad de la educación (aceptabilidad) 4. A MANERA DE REFLEXIÓN 20 20 27 30 32 37

5. EL BORRADOR DE UNA PROPUESTA

41

BIBLIOGRAFÍA

47

4

Las desigualdades educativas en el Perú

1. INTRODUCCION

El presente trabajo, realizado para el Foro Latinoamericano dePolíticas Educativas, FLAPE, tiene por objeto presentar el estado de las desigualdades educativas en el Perú, tarea que por un lado parecería simple pues las desigualdades están en todas partes y son visibles sin necesidad de buscarlas mucho. Pero por otro lado, el reto del trabajo se coloca en la necesidad de dar cuenta de éstas desigualdades desde los indicadores del sistema educativo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS