Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUL
04
20
11

La auditoria de marketing, solución para ganar competitividad

06:51 AM

La auditoria de marketing, solución para ganar competitividad

Para alcanzar el éxito basta con saber donde estamos para orientarnos y seguir el camino, aunque, desgraciadamente, la mayoría de las empresas desconocen algo tan sencillo y vital como saber donde se encuentran y cuál es su punto departida.

Rafael Muñiz, Director General de RMG & Asociados. Compañía especializada en Auditoria de Marketing y Ventas y profesor de Marketing en Centro de Estudios Financieros. www.rmg.es

Todos los profesionales tenemos interés en que nuestras empresas ganen competitividad, pero a la hora de la verdad, mi experiencia me indica que hacemos muy poco para intentar conseguirlo.

Por ello, no mecansaré de repetir que para alcanzar el éxito basta con saber donde estamos para orientarnos y seguir el camino, aunque, desgraciadamente, la mayoría de las empresas desconocen algo tan sencillo y vital como saber donde se encuentran y cuál es su punto de partida. Si hay una herramienta estratégica de Marketing que tiene mucho que decir al respecto, esa es, sin duda, la Auditoria de Marketing, lagran desconocida.

Últimamente vengo escuchando en muchos foros profesionales, así como leyendo en los diferentes medios de comunicación social que España está perdiendo competitividad. Pero aparte de hablar sobre el tema, ¿qué hacen las empresas para atajarlo? Dicen que la solución pasa por la formación de los equipos de ventas, la necesidad de innovación, la fidelización delcliente...Indudablemente, apostar por cualquiera de estas opciones es muy válido, pero si hay una herramienta estratégica que puede aportarnos verdaderas soluciones, esa es, sin duda la Auditoria de Marketing.

Llevo tantos años hablando sobre sus beneficios que me cuesta creer que sigo refiriéndome a ella como si fuera un espejismo. Pero, lamentablemente, es así, y todavía hoy la Auditoria de Marketing sigue siendouna de las asignaturas pendientes de las empresas españolas. Y lo siento enormemente, no por mí, defensor a ultranza, sino por las propias empresas, las cuales están desperdiciando una de las grandes herramientas estratégicas que les proporciona el marketing para posicionarse con éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Si por un momento nos detuviéramos en conocer qué es una Auditoria deMarketing, en qué consiste y cuáles son sus beneficios reales, nos daríamos cuenta de que, ante todo, es un aliado empresarial. Y, ¿qué hacen los aliados? La respuesta parece evidente. Colaborar con nosotros en los momentos boyantes, para que la situación se torne aún más rentable; y cooperar con nosotros en los momentos de vacas flacas para ayudarnos a vencer al mayor enemigo que puede tenercualquier empresa: la crisis.

Ante esta realidad, surgen dos clarísimos interrogantes. Primero, ¿es necesaria una Auditoria de Marketing para hacer una buena planificación estratégica. Y segundo, ¿es realmente esta herramienta capaz de ofrecer tan excelentes resultados?

Comencemos por la última pregunta. La Auditoria de Marketing no es ni más ni menos que una herramienta de trabajo que permitea la empresa analizar y evaluar los programas y acciones del área Comercial y de Marketing, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento. Dicho de forma más práctica, examina todas las áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que es aún más importante, indica las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa.

Cuandoel auditor acude a la compañía, lo primero que debe saber es quiénes van a ser sus interlocutores y sus fuentes de información. Una vez definidos, tendrá que obtener una información básica de la empresa, del sector, así como de su trayectoria, y sobre todo, una amplia información referida a aquellas áreas de actividad que considere necesarias. En términos generales, la realización de una...
tracking img