Peru

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
DEPARTAMENTO VI – EDUCACION Y DOCTRINA
COLEGIO MILITAR “CNL.GUALBERTO VILLARROEL”
BOLIVIA

ARTILLERIA DEL EJERCITO PERUANO

I. HISTORIA

Desde tiempos remotos, la artillería ha tenido presencia en la historia del Perú desde la época preincaica. Con el arribo de los españoles, la artillería junto a la caballería se convirtieron en piezas vitales paraconquistar el incanato. En el Virreinato, ésta jugó un papel trascendental en la defensa de las colonias españolas de los piratas y corsarios que acechaban constantemente el puerto del Callao en busca de oro y plata. A pesar de estos antecedentes históricos, la artillería peruana, como cuerpo organizado, tiene su origen desde la formación de una Compañía de Artillería Volante de la “LegiónPeruana de la Guardia”, creada el 18 de Agosto de 1821, por generalísimo Don José de San Martín. Años después, tendría una acción destacable en Junín y Ayacucho, y el 02 de mayo de 1866, 50 cañones artilleros patriotas pudieron más que los 300 cañonazos españoles, permitieron consolidar la independencia americana del yugo español. En la Guerra del Pacífico, la Artillería Peruana tuvo una relevanteactuación en la cual quedaron escritas con la sangre de los valientes artilleros. Arica, San Juan, Miraflores y la Breña, fueron testigos del honor y la gloria en su mayor expresión.

En la década de 1970, nuestra artillería – de campaña y antiaérea- dio un gran salto a la modernidad, convirtiéndose en una de las armas más poderosas del continente.

No olvidemos la labor que cumplió en losconflictos armados con el Ecuador (1941, 1981 y 1995), donde una vez más se destacó por el desenvolvimiento de sus unidades.
Actualmente, con las nuevas innovaciones tecnológicas, el objetivo actual de nuestra Artillería es alcanzar los parámetros internacionales de tecnología, para que como en épocas anteriores, contemos con una fuerza poderosa y disuasiva al servicio de nuestra sagrada e inmensaPatria.

II. LA ESCUELA

Sus orígenes se remontan a la época de la colonia (1805), siendo, en ese entonces, en una importante fuerza de avanzada en el Continente. Sin embargo su creación data del 22 de Enero de 1924 como Escuela de Aplicación de Artillería como un anexo a la Escuela Superior de Guerra. Inicialmente funcionó en el Fundo la Calera en el Valle de ATE, siendo trasladadaposteriormente al Cuartel de Santa Catalina. En 1934 fecha en que la Escuela reinició sus labores como organismo independiente se le asignó como local para su funcionamiento el Cuartel Bolívar, sede del Grupo de Artillería de Morteros Nº 2. El 22 de Diciembre de 1949 se trasladó al Centro de Instrucción Militar del Perú en Chorrillos, en donde comienza a funcionar ya con el nombre de Escuela de Artillería,local que donde ocupa actualmente.

III. ARTILLERIA ACTUAL

La artillería peruana actual consiste de material de diversos orígenes como por ejemplo obuses y cañones americanos, italianos y yugoslavos de 105mm, rusos de 122 y 130mm., franceses y americanos de 155mm. También poseen MLRS BM-21, como este que inicia la serie de fotos durante unas pruebas de fuego.

M-46 de 130mm.

SofmaMK F-3 de 155mm.

D-30 de 122mm.


M-56 importado de Yugoeslavia



M-101 de 105mm.

D-30A de 122mm perteneciente a la Infantería de Marina peruana.

El Ejercito del Perú estaría próximo a adquirir en China, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, al menos tres Grupos de Artillería: dos de lanzadores múltiples (MLRS) WM-120 de 273 mm. y otro deobuses autopropulsados PLZ45 de 155/45 mm. El monto de la operación en el caso de los WM-120 se cifraría en 220 millones de dólares, mientras que la de los PLZ-45 por encima de los 120 millones.

El WM-120 de 273 mm, montado en un camión TA-580 (8x8), dispone de 2 lanzadores cuádruples que pueden lanzar cohetes de alto explosivo (HE), incendiarios (HE-I) y de racimo a distancias comprendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS