Peru

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
la independencia de Perú








ÍNDICE:
1. La lucha emancipadora en América
2. Figuras estelares de la emancipación
3. Precursores peruanos
4. Las corrientes libertadoras
5. San Martín y la expedición libertadora
6. La expedición Libertadora
7. Proclamación de la independencia
8. El protectorado
9. La corriente libertadora del norte
10. Bibliografía1. La Lucha Emancipadora en América

La emancipación de las naciones americanas que estaban bajo el dominio español se consolidó en el siglo XIX; pero en el siglo XVIII surge una gran inquietud de todas las colonias españolas por liberarse. Inquietud en varios aspectos: política, social, económica y científica.

• Inquietud Política.- Porque el gobierno españolera absolutista, es decir se impone la autoridad, negando a los súbditos los derechos de participación y consentimiento.

Las colonias exigen gobierno que tenga como base los derechos constitucionales.

• Inquietud Social.- Se pretende un nuevo orden social diferente al establecido por España que se basaba en el principio de la desigualdad, injustamente los hombres eran considerados endiferentes clases sociales solo por el hecho de pertenecer a grupos privilegiados o grupos infortunados.

• Inquietud Económica.- España impuso el mercantilismo y el monopolio comercial que permitía al estado controlar al desarrollo del comercio y la industria en beneficio de las clases más privilegiadas. Además España dio preferente atención al dinero y a la explotación de los metales preciosos.El movimiento emancipador exige el comercio libre y la libertad de industrias permitiendo mayor desarrollo en la agricultura y ganadería.

• Inquietud Científica.- Se manifestó por la reforma de las Universidades, la creación de centros de creación de centros de cultura superior, el estudio de ciencias nuevas que sobre todo tendrían que ver con el convencimiento de nuestra realidad ydesarrollo socio-económico.






2. Figuras Estelares de la Emancipación

• George Washington y la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica.- Todos los colonos norteamericanos bajo el dominio inglés otorgaron el prestigio de George Washington la dirección de movimiento de emancipación del poderío de Inglaterra que termina con la independencia de los Estados Unidos el 4 Julio de1776.

Este hecho es importante por ser la primera nación que declara su independencia en el continente sirviendo luego como estímulo a las otras colonias a lograr lo mismo.

• Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (Peruano).- Es considerado como el primer criollo americano que dio la idea de emancipación.

Nacido en Arequipa fue expulsado a España el 1767, estando en Europa y conocedor delmovimiento de Túpac Amaru escribió una célebre “Carta a los Españoles Americanos”, considerada como la verdadera acta de la Independencia de América Española.

En dicha carta Vizcardo y Guzmán exorta a todos los criollos de América dominada por España a luchar hasta lograr la independencia.

• Francisco de Miranda.- El Venezolano Francisco de Miranda conocedor de las grandes inquietudes delos pueblos de América por la independencia.

Llegó a sus manos la “Carta a los Españoles Americanos” de Vizcardo y Guzmán, considerando su inmenso valor la mandó a publicar y la utilizó para propagar las ideas libertarias.

Fundó sociedades secretas “Logias” que agrupan a los criollos americanos que estaban en Europa quienes se comprometieron a la futura empresa de liberar América.En Londres fundó “La Gran Reunión Americana” en la que participaron el chileno O’Higgins, Antonio Mariño y los dos grandes libertadores San Martín y Bolívar.

• Túpac Amaru.- Se reveló protestando por los abusos que las autoridades españoles cometían contra los indígenas.

Este movimiento produjo honda conmoción en todo el virreinato del Perú y del Río de la Plata.

Tupac Amaru es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS