Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia
Concepto
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde lasfamilias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
Causas
La delincuencia no es privativa de la pobreza, pero el caldo de cultivo para que la delincuencia crezca es, sin lugar a dudas, de muchos mexicanos que no tiene oportunidad de vida”, aseguró el senador Arturo Núñez Jiménez.
Precisó que la causaprofunda, remota, de la delincuencia es la brutal desigualdad social y la pobreza, como causa número uno (…) Esto no quiere decir en modo alguno que te esperes a resolver los problemas de pobreza para que termine la delincuencia”, ponderó durante una entrevista que concedió a un noticiario radiofónico.
Legislador por el Partido de la Revolución Democrática, Arturo Núñez Jiménez manifestó queestá demostrado sociológica y criminalísticamente que hay gente que lo hace por problemas psicológicos, aunque tenga resuelta su situación económica,
“Lo platicaba en algunas ocasiones en campaña electoral, el muchacho que quiere entrar a la universidad no puede presentar examen en dos o tres años, se aguanta y ya no puede más; se va a buscar empleo y no lo encuentra, entonces se va a Estados Unidoso a Canadá, o desemboca en delincuencia. No es que pobreza sea igual a delincuencia, de ningún modo, simple y sencillamente, es condición previa para llegar a la delincuencia”, expresó el parlamentario tabasqueño.
Evidentemente parte del ataque del tema de la delincuencia no puede verse como un problema, bien lo dice López Obrador, de policías y ladrones, sino también de ataque a las causasprofundas de que una parte de la sociedad tenga como horizonte vital descomponerse, mencionó.
“Tienes que atacar el síntoma, es como el enfermo que tiene una infección brutal, pero ahora tiene una temperatura de 42 grados y si no se la bajas se va a convulsionar y se puede morir; entonces, lo primero es bajarle la temperatura y después atacar la infección de fondo. Aquí la infección de fondo es unapolítica económica que está produciendo una brutal desigualdad social, advirtió el senador de la República
Consecuencias y posibles soluciones a la delincuencia juvenil
La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayudainstitucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte a través de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos. En el presente texto, desarrollaremos los tremas mencionados.

En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia enrelación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.

Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional através de centros de rehabilitación estatales y ONG’s que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivación. De igual manera, el trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia. (¿Cómo son las pandillas? Flecha en el azul, 1996:15).

No obstante, una...
tracking img