Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. EVALUACION DE LA PERCEPCIÓN VISOMOTORA
1. CONCEPTOS GENERALES
* Maduración
* Madurez
* Aprendizaje
* Memoria
* Atención
* Percepción
* Coordinación visomotriz.
2. DESARROLLO DE LA PERCEPCION EN EL NIÑO
* Percepción de la forma
* Percepción del espacio
* Desarrollo de la psicomotricidad fina
* Percepciónvasomotora
3. EL BENDER Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR
III. BARRERAS EMOCIONALES QUE DIFICULTAN LA MEDICION PSICOLOGICA
1. DEFINICION
2. BARRERAS EMOCIONALES
* Imagen de sí mismo.
* Negativa a cooperar
* Temor a la autorevelación.
* Temor de lastimar a otros.
* Respondiendo a la cólera
* Mecanismos de defensa.
* Racionalización
* Proyección.* Nerviosismo, emotividad o timidez.
* El efecto “HALO”.

INTRODUCCION

Existen varias pruebas para evaluar la percepción y coordinación visomotora, sin embargo, se escogió el vender porque es una prueba que tiene una alta confiabilidad y validez, como lo demuestran los múltiples estudios que se han realizado con la misma. Es por ello que solemos utilizar la frecuentemente en la prácticaclínica.
La prueba gestáltica visomotora fue construida por Lauretta Bender, entre los años de 1932 y 1938.
El fundamento teórico de esta prueba se encuentra en la psicología de la percepción, la teoría de la Gestalt. Para elección de la prueba se eligieron nueve de los patrones laborados por Wertheimer (1923), para demostrar los principios de la psicología de la Gestalt en relación con lapercepción.

II. EVALUACION DE LA PERCEPCION VISOMOTORA.

Cuando se trabaja con niños es de suma importancia evaluar la percepción visomotora, debido que esta función interviene de manera sustancial en todo el proceso de aprendizaje. Al evaluar la percepción visomotora puede conocer el nivel de madures neurológica del niño, así como detectar si existe una alteración a nivel cerebral.; debidoa que la percepción y la coordinación y la coordinación motora dependen en gran medida de la madurez y de las condiciones en la que se encuentra el cerebro. Por consiguiente si se evalúa esta función, podrá determinarse si existe un retraso en la maduración del sistema nervioso central, o bien, si se presenta una lesión neurológica que afecte la construcción visoespacial; ambas condiciones limitanel aprendizaje.
Para comprender mejor el por qué puede evaluarse, se presentan de manera muy general conceptos básicos.

1. CONCEPTOS GENERALES.

* Maduración
La maduración depende del desarrollo del sistema nervioso, que es algo constitucional. Se puede comprender como el desarrollo de pautas de conductas innatas que van en una secuencia ordenada, sin necesidad de que exista unconocimiento previo, ya que los cambios que operan en el sistema nervioso permiten que se desarrollen nuevas funciones, estableciéndose las conductas madurativas correspondientes a cada edad.
La maduración es una función del sistema nervioso, por tanto, es la base de todo aprendizaje, ya que de no existir ésta no podría darse el aprendizaje como el hablar, escribir, leer, etc.
En cada nivel demaduración se manifiestan nuevas funciones, ejercicios o experiencias que pueden originar grandes cambios si hay una estimulación adecuada. El ambiente juega un papel importante en la maduración del niño. (Gissel afirma que “los elementos que rodean al niño sostienen, acomodan y hacen evolucionar su actividad mental, pero no engendran progresión ni desarrollo)

* Madurez
Cuando el niño haalcanzado capacidad necesario para desempeñar determinada actividad, se dice que tiene la suficiente madurez para realizarla adecuadamente. El término madurez se refiere a la aptitud que ha alcanzado una función para una determinada experiencia.

* Aprendizaje
Al hablar de aprendizaje es importante señalar que maduración y percepción juegan un papel importante en este proceso.
Desde el punto de...
tracking img