Peruamos

Páginas: 35 (8683 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Cuestiones Políticas
ISSN 0798-1406 versión impresa


Cuestiones Políticas v.22 n.36 Maracaibo jun. 2006

®download el artículo en el formato PDF

Como citar este artículo



Venezuela en los procesos latinoamericanos y caribeños de Integración Económica*

Alix Aguirre Andrade** Nelly Manasía Fernández***

** Profesora Titular e Investigadora de la Universidad del Zulia.Directora del Centro de Investigaciones de Derecho Privado (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maracaibo, Venezuela. E-mail: alix_aguirre@hotmail.com

*** Profesora Asociada e Investigadora de la Universidad del Zulia. Adscrita al Centro de Investigaciones de Derecho Privado (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maracaibo, Venezuela. E-mail:nmanasiaf@hotmail.com.

Resumen

La presente investigación analiza los procesos latinoamericanos y caribeños de integración económica, los cuales se han intensificado dada la complejidad de las relaciones entre los pueblos, producto de la globalización como fenómeno económico, social, político, cultural y jurídico. En este sentido, se examinan los marcos contemporáneos de integración latinoamericana ycaribeña como fórmulas que permiten el avance socioeconómico de los pueblos, las implicaciones actuales que desarrollan y las instituciones para resolver sus diferencias. En cuanto a la metodología, se revisan fuentes documentales y se realiza una investigación descriptiva acerca de la participación venezolana en el contexto latinoamericano y caribeño. Se concluye que los procesos de integracióneconómica en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales participa Venezuela, generan beneficios a escala hemisférica, ya que mejoran el acceso a los mercados y producen ventajas para los países participantes y sus habitantes.

Palabras clave: Procesos latinoamericanos y caribeños de integración económica, Venezuela.

Venezuela in the Latin American and Caribbean Processes of Economic IntegrationAbstract

This research analyzes the economic integration processes in Latin America and the Caribbean which have been intensified because of the complexity of international relations, a product of globalization as an economic, social, political, cultural and legal phenomenon. In this sense, the contemporary efforts towards Latin American and Caribbean integration are examined, as formulasthat allow the socioeconomic advance of nations, the implications that they develop and the institutions needed to solve their differences. In the methodology, documentary sources are reviewed and descriptive research is made as to the Venezuelan participation in the Latin American and Caribbean context. The conclusion is that the processes of economic integration in Latin America and theCaribbean region, in which Venezuela participates, generate benefits on a hemispheric scale, since they improve access to markets and produce advantages for the participating countries and their population.

Key words: Latin American and Caribbean processes of economic integration, Venezuela.

Recibido: 06-02-06 Aceptado: 18-04-06

Introducción

Una de las consecuencias del proceso deglobalización en la comunidad internacional ha sido el crecimiento del tráfico comercial internacional, el cual trasciende los ámbitos geográficos de los Estados, dada la natural expansión de diversificación y distribución de bienes y servicios producto de la penetración de los mercados por las inversiones extranjeras. A ello, se suma la facilidad de los intercambios generados por las innovacionestecnológicas ya que permiten tanto la transferencia expedita de la información sobre elaboración y mercadeo de productos como la posibilidad de adquirirlos con celeridad cuando provienen desde diferentes Estados. Esta expansión del comercio ha contribuido al fortalecimiento de los procesos de integración económica ya que, los Estados para poder cumplir con las expectativas de sus grupos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS