Peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Dedicamos el presente trabajo a nuestro docente Dr. José Ferradas Caballero, por el apoyo brindado constantemente, por todo ello hoy resumimos un poco de todo lo brindado en la realización del presente trabajo.

INDICE
CONFLICTOS DE TRABAJO
NOCIÓN
IMPORTANCIA
DEFINICION
CARACTERÍSTICAS
CONFLICTO DE TRABAJO Y CONFLICTO SOCIAL
ESTRUCTURA DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO.CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO.
LOS CONFLICTOS JURÍDICOS Y LOS CONFLICTOS ECONÓMICOS
CONFLICTOS DE TRABAJO IMPROPIOS O IMPUROS
CONFLICTOS LABORALES CON EL ESTADO Y OTRO TIPO DE CONFLICTOS LABORALES Y EXTRALABORALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PRESENTACIÓN
Señor Profesor
Dr.
Cátedra de Derecho Laboral II
Presente.-
De nuestra especial consideración:
Adjunto a la presente hacemosllegar a usted nuestro trabajo sobre “CONFLICTOS DE TRABAJO”, el mismo que hemos desarrollado con esmero, tratando en todo momento de sacar el máximo provecho a nuestro estudio, conscientes de su importancia para nuestra formación profesional. Dentro del mismo desarrollamos los temas de definición, característica, importancia, clasificación, estructura, entre otros.
Esperamos que este cumpla losrequisitos requeridos, aun cuando somos consientes de los errores que hemos podido haber cometido en el mismo, los que corregiremos para mejorar nuestro aprendizaje, luego de vuestra corrección y con su guía.

EL EQUIPO.

CONFLICTOS DE TRABAJO
Las relaciones de trabajo no siempre se desarrollan con normalidad y armonía entre las partes, sino que en muchas ocasiones se producenperturbaciones que no sólo les interesan a ellas, sino a toda la sociedad, porque del trabajo realizado bajo subordinación y por cuenta ajena surgen relaciones laborales de diversa naturaleza.
1. NOCIÓN
El mundo laboral se caracteriza por la presencia del conflicto permanente entre las dos partes de esas relaciones: los empleadores; muy aguda en ciertos momentos, atenuada en otros, pero siempre evidente.Esta beligerancia radica en los intereses económicos esencialmente opuestos en uno u otro grupo, y en su diferencia en la empresa1.

Tienen intereses opuestos porque, de un lado, el móvil absoluto de los empresarios es la obtención de la mayor cantidad posible de beneficios, que tratan de lograr principalmente, con la prolongación del tiempo de trabajo, la intensificación de la labor y laresolución o inmovilización de las remuneraciones y otros derechos sociales; y, porque los trabajadores defendiéndose buscan una disminución de la jornada, un ritmo de trabajo más benigno y remuneraciones más elevadas. Nos encontramos así con que una mejora conseguida por los trabajadores trae consigo una reducción de las utilidades si no es trasladada al precio de los bienes o

(1) JORGE RENDONVASQUEZ. “Derecho del Trabajo Colectivo”, Edial, Lima, 1995, pág. 107.
servicios producidos; y, contrariamente, una elevación en las utilidades de la empresa sólo puede lograrse, en gran parte, a expensas de los trabajadores.

Pero asimismo, los empleadores y trabajadores ocupan en la empresa posiciones contrapuestas por la estructura misma del contrato de trabajo, que se articula en torno de ladependencia como su rango tipificante.

En esta estructura contractual le corresponde al empleador dar las órdenes, controlar y sancionar al trabajador al trabajador, en tanto que éste tiene como obligación fundamental prestar servicios obedeciendo, so pena de ser separado de la empresa.

A pesar del progreso de a legislación laboral en el mundo obteniendo en gran parte por la presión sindical lasubsistencia de la estructura capitalista no deja lugar a dudas sobre la desigualdad de la fuerza de los empleadores y la de los trabajadores. La propiedad privada de las empresas bajo el amparo total del ordenamiento jurídico, ante la cual los trabajadores no han hecho sino defenderse. Dentro de este esquema estructural es normal, que la conflictividad haya persistido y tenga que continuar....
tracking img