Perura Comerical

Páginas: 42 (10381 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Apertura comercial, balanza comercial e inversión extranjera directa en México, 1980–2006
 
Trade liberalization, trade balance and foreign direct investment in Mexico, 1980–2006
 
Alejandro Rodríguez Arana*
 
Universidad Iberoamericana, Plantel Ciudad de México. <alejandro.rodriguez@uia.mx>.
 
Manuscrito recibido en junio de 2007
Aceptado en septiembre de 2008.
 
Resumen
Esteartículo presenta cuatro ecuaciones estructurales para exportaciones no petroleras, exportaciones petroleras, importaciones totales e inversión extranjera directa (IED) real en México, las cuales se estiman mediante el uso de técnicas de rezagos distribuidos de manera autorregresiva (ARDL, por sus siglas en inglés). La apertura comercial es modelada a través de variables dummy y los impuestosimplícitos para las importaciones y exportaciones.
Durante la primera etapa del proceso de apertura comercial en México (1982–1993), existió un deterioro estructural importante en la balanza comercial mexicana. La IED se incrementó pero sólo ligeramente. En una segunda etapa, que comenzó en 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó grandes aumentos en los flujos de la IED.Sin embargo, esto revirtió sólo de manera parcial el problema.
Palabras clave: balanza comercial, apertura comercial, inversión extranjera directa.
Clasificación JEL: F13, F14, O54, C32
 
Abstract
Using autoregressive distributive lag techniques (ARDL), this paper sets four structural equations for non oil exports, oil exports, total imports and real Foreign Direct Investment (FDI) inMexico. Trade liberalization is modeled through dummy variables and the implicit national export and import tariffs.
During the first part of the process of trade liberalization in Mexico (1982–1993), there was a severe structural deterioration of the trade balance in Mexico. FDI increased but just slightly. In a second part that started in 1994, the North American Free Trade Agreement (NAFTA) generatehigh amounts of FDI flows. Howerer, this reverted the deteriotation only partially.
Key words: trade balance, trade liberalization, foreign direct investment.
 
INTRODUCCIÓN
Durante más de veinticinco años México ha experimentado una apertura comercial de gran magnitud. En 1980 el índice de comercio exterior como porcentaje del producto interno bruto (PIB) era apenas superior a 15%. En 2006rebasó el 50%. El volumen de exportaciones de bienes no petroleros y servicios no factoriales ha crecido a un promedio de 8.8% en los últimos 27 años, mientras que el PIB creció en promedio tan sólo 2.4% en el mismo período. El crecimiento del volumen de importaciones ha sido de alrededor de 5.5 por ciento.
Si bien las exportaciones han crecido de manera muy considerable, la balanza comercial1 nomuestra una mejoría significativa a través del tiempo. De hecho, se han registrado fuertes déficit comerciales, los cuales muy probablemente constituyeron un factor relevante para detonar las crisis macroeconómicas de 1982 y 1995. El elevado nivel del valor de las importaciones ha generado un problema, pues aunque su crecimiento ha sido menor que el de las exportaciones, en diversas ocasiones sualto valor ha propiciado un deterioro en la balanza comercial.
México inició la apertura comercial desde la crisis de 1982. Esos años se caracterizaban por elevadas tarifas a la importación y un considerable número de barreras no arancelarias que incluían virtualmente todo tipo de importaciones. A fines de ese año, las restricciones cuantitativas cayeron a 37% del total de todas las importaciones(véase Zabludovsky 2005).
En 1986 México se incorporó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).2 Desde el principio, México se comprometió a no imponer tarifas superiores a 50%. Sin embargo, en la práctica el arancel máximo estuvo por debajo de esa magnitud.
Otras medidas tendientes a la liberalización comercial tuvieron lugar en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comericales
  • Comerical
  • Definicion comerical
  • Comerical 1
  • Investigacion Comerical
  • Flujo documental operaci n comerical en Turquia
  • arbitraje comerical en mexico
  • Comparaciones Dee Las Sociedades Comericales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS