Peruvian stones in peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artesanía Turismo e Informática S.A.

Lima – Perú

LAS PIEDRAS SEMIPRECIOSAS EN EL PERÚ
Lic Elvis Alvarez Torres

Las piedras semipreciosas en Perú, han sido usadas desde épocas prehispánicas que datan desde la llegada del primer hombre al Perú, hace aproximadamente 20,000 años a.c.; la necesidad de procurarse de alimentación y encontrando como fuente, la caza de animales, el hombreprehispánico dio inicio a la primera fabricación de tallados de piedras y utensilios diversos…

L

a primera fabricación de tallados de piedras y utensilios como: puntas, chancadoras, hachas, cuchillos, etc. Se dio en el prehispánico habiéndose encontrado dentro de restos arqueológicos de la industria lítica peruana, como: Chivateros I, Chivateros I y Lauricocha, abundantes instrumentos de Silex yla mayoría de ellos muestran perfección: puntas con retoques bifaciales, puntas rectangulares y alargadas con ligeros arcos, puntas y ángulos con biseles agudos. A partir de esta época los artefactos fueron perfeccionándose hasta llegar a las técnicas de presión, percusión o astillado fabricándose instrumentos tales como: hachas de mano, puntas de lanza, saltadores, perforadores y tajadores.

Enel matriarcado, los horticultores seminómadas con el descubrimiento de la agricultura utilizaron la piedra de manera utilitaria. En el formativo, la técnica de la escultura se desarrolla desde rústicos tallados en la fase Cupisnique hasta la sofisticada y artística abstracción del horizonte chavín cuya máxima representación es la estela Raymondi. En el imperio incaico varió el uso decorativo yutilitario hacia aplicaciones arquitectónicas, los mismos que se ven reflejados en las imponentes construcciones en el Cuzco y la ciudadela de Macchu Picchu los mismos que hasta la fecha no tienen explicación científica que determine la perfección del tallado ni la forma de traslado de las inmensas rocas.

El hombre de Chivateros era trashumante, tenía talleres líticos en yacimientos de cuarcitacercanos a la costa donde tallaba

Lic. Elvis Alvarez Torres

0051197562312

elvisalvarez@hotmail.com

Artesanía Turismo e Informática S.A.
Con la llegada de los españoles, y el transcurrir de La República no se ha observado una mejora en la producción de trabajos artísticos con piedras semipreciosas peruanas muy por el contrario llegaron al Perú una serie de escultores de Europa losmismos que aplicaron técnicas europeas para el tallado de mármol; que se pueden observar en las obras escultóricas distribuidas en los parques y calles de Lima pero que no se han traducido en conocimiento para los artesanos peruanos.

Lima – Perú
Las piedras semipreciosas en la actualidad La Utilización de las piedras semipreciosas se dio un inicio por los años sesenta cuando los artesanos empezarona trabajar inicialmente con el hueso y la piedra con esmeriles a motor al seco, los primeros trabajos fueron rústicos, con motivos incaicos, ceniceros, pisapapeles, y trabajos simples de joyería que poco a poco fueron mejorando con el descubrimiento de pulimentos de uso en la industria de la joyería. El uso del agua para evitar el quemado de la piedra fue un descubrimiento que mejoró laproducción del tallado en piedra, porque, la piedra se hacía más fácil de trabajar para el artesano. La importación de nuevos pulimentos ayudan a mejorar los acabados y lograr el máximo brillo de la piedra. Por el contrario, las piedras faceteadas se encuentran recién en sus inicios en el Perú, debido a que el artesano peruano realiza todos los trabajos a mano y el faceteado requiere de equipamientoindustrial que produzca la de curvatura para obtener los perfectos niveles de faceteado de la piedra.

Escultura de Hipólito Unanue en el Parque Universitario con Mármol de Carrara

Desde el punto de vista arquitectónico se ha utilizado las rocas comunes y piedras semipreciosas para la construcción de monumentos arquitectónicos que se puede observar en las iglesias cuyas técnicas no se han...
tracking img