Perversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las categorías clínicas de la neurosis y la perversión en elSeminario 16
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100053&script=sci_arttext
The clinical categories of neurosis and perversion in the XVI Seminar
Mazzuca, Roberto1
1Licenciado en Psicología. Profesor en Filosofía. Profesor Consulto, UBA. Director del Proyecto UBACyT (2008-2010) "El concepto de identificación: sustransformaciones, variedades y relaciones con la estructura de la histeria en el último período de la obra de J. Lacan (1974-1981)". E-mail: mazzuca@psi.uba.ar
Resumen
Este trabajo se propone delimitar con precisión las categorías clínicas de perversión y neurosis tal como Lacan las elabora en suSeminario 16 en íntima relación con las nociones estructurales introducidas en ese seminario:fundamentalmente la estructura topológica del Otro estructurada por el significante y sostenida por el objeto (a) y la inconmensurabilidad entre el 1 y el objeto. Se examinan los conceptos que definen la estructura de la neurosis y la perversión en general, como las variedades clínicas que las integran. Se destacan dos momentos: uno en que Lacan opone estas categorías según los ejes anaclítico ynarcisista, otro en que abandona este último para pasar a caracterizar la neurosis, al igual que la perversión, respecto del Otro, el goce y el objeto (a). En la transición entre uno y otro se sitúa la fobia como placa giratoria desde la estructura de la perversión hacia alguna forma de neurosis.
Palabras clave: Perversión; Neurosis; Relación anaclítica; Relación narcisista; Eclosión de la neurosisAbstract
This paper is aimed to accurately delimit the clinical categories of perversion and neurosis, exactly as Lacan elaborates them in his XVI Seminar, in close connection to the structural notions presented in it. Mainly, the topological frame of the Other structured by the significant and sustained by the (a)object and the immeasurability between the 1 and the object. The concepts that definethe neurosis and the perversion are examined in general as well as the clinical varieties that integrate them. Two moments are highlighted: one in which Lacan opposes these categories according to the anaclitical and narcissistic cores, and, the other, in which Lacan abandons this last idea to characterize neurosis, the same as perversion, with regard to the Other, the lust and the (a) object. Inthe transition between one and the other, the phobia is situated as a rotating plate from the perversion structure to some neurosis form.
Key words: Perversion; Neurosis; Anaclitical relationship; Narcissistic relationship; (a) Object
Introducción
El tema de este trabajo se ubica en la que puede denominarse "clínica intermedia" de la obra de Jacques Lacan. Se ha cristalizado la denominación"primera y segunda clínicas" de Lacan (24) para referirse, respectivamente, a la que se desarrolla en la primera fase estructuralista de su enseñanza, y a la que se despliega a partir de la introducción del nudo borromeo. Esta denominación omite el período intermedio donde, sin embargo, Lacan construye una clínica con características peculiares, íntimamente enlazada con las nociones que elabora en esemomento de su enseñanza. Si la primera clínica tiene como eje el mecanismo de forclusión o de afirmación del significante del nombre del padre con sus consecuencias en la operación de la metáfora paterna sosteniendo, o no, la significación fálica; y la segunda se asienta sobre la distinción entre los anudamientos borromeos y no borromeos y las suplencias que remedan las fallas del nudo; estaclínica intermedia se trama fundamentalmente alrededor del goce excluído y sus formas de retorno (sea en el Otro o en el cuerpo); y en torno al objeto (a)1, sea su extracción o no del campo de la realidad o su intervención en la operación del fantasma.
Dentro del extenso período en que se desarrolla esta clínica intermedia, que abarca desde el Seminario 7 alSeminario 19, este trabajo está destinado...
tracking img