Perversión y perturbación de la mirada en El artista (2009).

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
El renacimiento introdujo paulatinamente una concepción del mundo naturalista y científica y un sistema de representación basado en las nociones de perspectiva y tridimensionalidad, proponiendo una imagen unilateral, unitaria y dominada por un único punto de vista. La perspectiva lineal contribuyó a crear profundidad en los espacios representados y a determinar la posición de los objetosdentro del cuadro. Este sistema dominó las artes pictóricas durante varios siglos y su utilización para la composición se trasladó luego al campo de la fotografía y la cinematografía.
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX el arte moderno propuso nuevas formas de composición, privilegiando la abstracción, la experimentación de nuevos puntos de vista y la descontextualización de objetosconocidos.
A su vez, dentro de la historia del cine, el sistema de representación clásico, cuyo estilo basado en el realismo y la continuidad narrativa caracterizó gran parte de la producción cinematográfica, fue cuestionado en los años sesenta por los postulados del cine moderno. Este presentaba diferentes posibilidades de construcción de la narratividad y los personajes, así como también novedosasconfiguraciones espaciales y temporales.
El presente trabajo se propone señalar y examinar la coexistencia y relación que mantienen los sistemas de representación clásico y moderno que caracterizaron dos periodos fundantes tanto en la historia del arte pictórico como en la historia del cine, en el largometraje argentino El artista (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Se privilegiará elanálisis textual de la imagen fílmica a partir de las nociones de espacio narrativo y punto de vista (Stephen Heath, 2000), desencuadre (Pascal Bonitzer, 2005) y campo y fuera de campo (Casetti y Di Chio, 1991).

“El artista”
Jorge Ramírez trabaja de enfermero en un geriátrico. Entre sus pacientes se encuentra Romano, un anciano que realiza dibujos que Ramírez introducirá de a poco en el mercado delarte haciéndolos pasar como propios. El enfermero no vacila en hacerse pasar por artista, y el medio artístico y académico que comienza a rodearlo lo reconoce como tal. Esta breve sinopsis contiene todos los elementos para poder señalar lo que la película tematiza: el arte como definición, gesto y ejecución, como discurso crítico, académico y erudito. Los directores acuden, para la construcción delos personajes, a personalidades provenientes de diversas disciplinas artísticas: de la música, Sergio Pángaro en el papel de Jorge Ramírez; de la literatura, Alberto Laiseca en el papel de Romano; de la curaduría, Andrés Duprat en el papel de Emiliano y de las artes plásticas, León Ferrari como interno del geriátrico.
Un factor que estructura el film del inicio al fin es la dialécticaarte/artista. Por un lado, Romano es el artista a quien alude el título mismo del film, quien postrado en una silla de ruedas y sin decir palabra realiza diariamente, y desde el anonimato, dibujos y pinturas que son valorados como verdaderas obras de arte, y como veremos a continuación, son visibles para los personajes del film pero se ocultan al espectador, quedando siempre fuera de campo. Sin embargo, elanonimato en que está sumido Romano es resarcido por los reiterados primeros planos de su rostro en pleno ejercicio creador, quedando la figura de Ramírez relegada a un segundo plano.
Por otro lado, Romano se apropia de la producción del anciano e ingresa, sin dudarlo, al mundo del arte, con muestras colectivas y exposiciones individuales. Impone su nombre y cuerpo a la producción de Romano yes reconocido como “el artista” por el campo artístico y la academia.
La dialéctica se expresa, en términos narratológicos, en las relaciones de conocimiento entre narrador y personaje. El film oscila entre un relato no focalizado o de focalización cero cuando el narrador (y por extensión el espectador) sabe más que los personajes –Romano es el artista y no Ramírez como creen–; y un relato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos La Mirada Artistica
  • Mirar o copiar a los artistas plásticos
  • Manualidades bajo una mirada artistica
  • Diferentes Miradas De La Educacion Artistica
  • una nueva mirada a la educacaion artistica
  • Perversion
  • Perversion
  • Perversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS