Pervert's guide to cinema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Películas: Espejos de nuestros deseos más ocultos”
Zlavoj Zizeck y nuestros deseos e ideas ocultas tras los filmes de Hollywood

Más de alguna vez escuche decir que de las películas de Hollywood no podía aprenderse ni sacarse nada bueno. Pero al parecer la realidad es otra, o al menos es lo que Zlavoj Zizeck trata de decirnos con su documental: “Manual de Cine para Pervertidos”. Estedocumental trata de adentrarnos en un nivel más profundo con respecto a los filmes en cuyas tramas existen algunos elementos fantásticos. Este filósofo y psicoanalista deja de lado el mito popular de que las películas no son más que fantasías, y lo transforma en el hecho de que las películas son muestras de las cosas que interiormente deseamos. El documental presenta una gran cantidad de contenidopara analizar, pero nos centraremos en cuatro ideas concretas y fundamentales para un primer análisis.

La Satisfacción Individual como fuente de placer.
Para explicar esta idea, Zizeck se basa en la película “Vértigo” de Alfred Hitchcook. Zizeck se centra en una escena en la que el protagonista de la historia, necesita recrear sus propias fantasías para encontrar placer en surelación con la mujer que ama, mujer que debe seguir el ideal del hombre para que el momento sea “perfecto”. El elemento básico de este punto es como la fantasía individual del hombre está por encima de la de la mujer. No interesa lo que la mujer sueñe o piense, sino lo que el hombre desea. Esa es la única manera de encontrar place, la de dar completa importancia al deseo o satisfacción individual,dejando de lado la satisfacción de la otra personas.
La idea central que nos muestra la película es el hecho de que la mujer es el instrumento por medio del cual, el protagonista, realiza sus fantasías; las cuales, están relacionadas con los fantasmas de su pasado. Esto a su vez se conecta con el hecho de que los ideales del hombre siempre van ligados con el deseo de conservar al tan afamado“sexo débil”.

Presencia de una Idea Patriarcal en el Cine.
Otra de las películas que Zizeck usa en su análisis es el film “Solaris”, en el cual un psicólogo viaja en un reconocimiento de un nuevo planeta, pero que en su viaje se ve atacado por una especie de fantasías relacionadas con sus temores y deseos más ocultos. Tales fantasías incluyen la aparición de su difunta esposa, con lapeculiaridad que la memoria de su esposa está formada solamente por los recuerdos que él posee de ella. Eso crea fricciones en la esposa al no poder recordar claramente quién es y, como menciona ella misma, “no poder recordar su imagen física después de verla en el espejo”.
Zizeck conecta está idea con el hecho de que la mujer es prácticamente vista como la materialización del sueño delhombre. La mujer en sí misma no existe, sino que depende de la existencia a partir del hombre, de sus sueños e ideales. Existe una ligera conexión entre la idea anterior y esta, ya que en ambas el papel de la mujer es visiblemente reducido, quizás eliminado por completo.

Imágenes interiores, lo que fuimos pero no somos.
Sigourney Weaver y la exitosa saga de “Alien” también tienen unespacio en el análisis de Zizeck. Este psicoanalista y filósofo se centra en la parte cuatro de la saga, el filme: “Alien Resurrection”, en especial en la escena en que el clon de Ripley entra en una habitación y ve a todos los clones fallidos antes de ella terminando de incinerar al último de sus amorfos clones, quién todavía vive. Zizeck menciona que todos guardamos imágenes de nosotros mismos, delo que fuimos una vez pero que ahora hemos dejado de ser.
En esto podemos ver como la imagen en sí misma puede funcionar como un “viaje al pasado”, teniendo el mejor ejemplo de esta idea en la fotografía. Cabe aclarar que lo que Ripley ve no son fotografías sino imágenes reales y palpables, pero en sí imágenes. Los humanos no siempre necesitamos de palabras para tener acceso a nuestros...
tracking img