Pervesiones

Páginas: 31 (7547 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Estructura y perversiones. J. Dor
Lógica estructural del proceso perverso.

La concepción clásica de las perversiones
Capitulo 6

El aporte fecundo del psicoanálisis en la comprensión del lugar estructural donde se organiza y se despliega el proceso perverso:
▪ La distinción entre perversión y perversidad: la perversidad se refería a un tipo de malignidad actuante, en el individuo, enalgunos de sus actos y de sus conductas. Se nos remite al lugar de las apreciaciones morales del comportamiento. Y la perversión aquello s que adolecen los instintos elementales de la perversión. Generalmente se usa el término perverso para las dos acepciones.
¿ qué se entiende por perversidad? Henry Ey. Dice que se trata de una elección inmoral en las reglas normativas del comportamiento: elperverso no sólo se abandona al mal, sino que lo desea.
Este desajuste desarrollado con respecto a las normas se explicaría, en lo esencial, por una inmadurez de la persona “fijada en un estadio de desarrollo cuya estructura afectiva se convirtió en la ley de su existencia”. Parecería como si, por oposición a las perversiones, se supusiera que la perversidad resulta de una orientación episódica delcomportamiento, limitada, pero identificable inclusive en los individuos normales. Tales actos de perversidad podrían también disimularse detrás del gusto por la subversión, la provocación, el escándalo, etc. La perversidad aquí queda subordinada a una discriminación que se funda exclusivamente sobre criterios sociales o medicolegales.
Una distinción de esta naturaleza tiende a suscribir eldominio de las perversiones a un campo de aptitudes patológicas permanentes del ser, es decir a una desviación de las tendencias normales. Se nos remite a esa vertiente del inconsciente que se conviene en llamar instinto y de allí la definición genérica de las perversiones instintivas.
Para sustraer las perversiones de este universo de consideraciones seudoéticas, es necesario modificar el ángulo delenfoque, es decir dejar este terreno de aprehensión fenomenológico que los comentadores sugieren examinar a través del proyecto de un análisis de la personalidad del perverso.
Las perversiones y las manifestaciones diversas no son lo mismo. Tales ambigüedad contribuyen a dar al proceso perverso la consistencia de una disposición atípica, sin especificidad estructural Fuera de la presencia decriterios rigurosos, las perversiones no pueden ser aprehendidas de otro modo que por referencia a un universo de normas. Esta debilidad clinica demuestra el desconocimiento evidente del único lugar de inteligibilidad en el que pueden circunscribirse las perversiones: el campo psicosexual.
Laplanche y Pontalis no dejan de recordar que no se puede hablar de perversiones sino en relación con lasexualidad. Si otros comportamientos además del comportamiento sexual aparecen como desviados en un sujeto, el recurso a la perversión no se impone necesariamente, puesto que la clínica psicoanalítica puede poner en evidencia la existencia frecuente de correlaciones entre estos comportamientos desviados y la sexualidad.
La concepción psicoanalítica de las perversiones se revela mas económica y masrigurosa por su carácter operatorio e instrumental. El enfoque de las perversiones se encuentra aclarado tanto en el plano de la inteligibilidad clínica como al nivel de la eficacia terapéutica.
La teoría analítica de las perversiones se funda sobre una organización de conceptos que remiten a elaboraciones meta psicológicas. Toda apertura terapéutica se oculta en la medida en que el campo deinteligibilidad resulta parasitado, sobredeterminado, por la prevalencia de normas que presuponen la existencia implícita de una prohibición.
Este breve ejemplo sobre la homosexualidad muestra bien hasta qué punto no ganamos nada con alienar la problemática de las perversiones a un universo de normas. Pero a la inversa recuerda igualmente lo rigurosos que debemos ser en el enfoque clínico de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Pervesión disfrazada de interés informativo?
  • pervesiones sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS