¿Pervesión disfrazada de interés informativo?

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Hace un par de semanas, estando en mis momentos de ocio por internet, entré a ver algunos videos en YouTube que hacían alusión a acontecimientos históricos de los últimos 20 años y algunos muyrecientes como lo fue la muerte del ex dictador libio, Moammar Ghaddafi, en octubre del 2011. En los videos se veía su captura en manos de los rebeldes y cómo pedía clemencia. Si no mal recuerdo, algunosmedios llegaron a presentar estas imágenes y otros más, inclusive, llegaron más lejos. Debido a la crudeza de las imágenes, algunos sitios censuraron porciones o colocaron advertencias, pero enrealidad fueron la excepción y no la regla.
Recordé en ese momento, recordé cuando en 2003 ingresé a la agencia de noticias del sr. Ricardo Rocha, uno de mis maestros – si no es a quien más le he aprendidoel oficio de periodismo – en vísperas de la Guerra de Irak. Sí, esa que el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, declaró bajo el nombre de “Armas de destrucción masiva” y cuyo apellidofue “Petróleo”. De esa intervención, hay un momento que tengo grabado en mi memoria y que, al pasar del tiempo, aún me sigue causando un poco de repulsión: las imágenes de tortura y abusos aprisioneros en la prisión de Abu Ghraib.
Pensando en esto, reflexiono que en México vivimos algo similar. Ya no es motivo de sorpresa ver en los periódicos imágenes que ya no entran en el calificativo dereveladoras, sino de atroces. Esto me plantea una pregunta sobre los conceptos que deben prevalecer en las redacciones de los medios. Características como proximidad, relevancia e importancia para lasaudiencias han desaparecido.
Es claro que se ha construido una necesidad por presentar lo que ocurre en el país. Con un registro de más de 60 mil muertes en México por la llamada guerra antinarco delgobierno del ex presidente Felipe Calderón o por accidentes automovilísticos, la labor periodística consiste en informar de todo ello y hasta más.
Desde que la nota roja salpicó la política mexicana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes De Interes
  • Informe sobsre libros de interes
  • Modelo Informe Pericial Interes Legal
  • El Disfraz
  • El disfraz
  • Informe de inter
  • EL DISFRAZ
  • Informaciones de Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS