Período colonial

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
BREVES REFERENCIAS AL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA:
1) Inglaterra necesitaba comerciar pero perdió las colonias de América del Norte y Bonaparte le estaba cerrando los puertos europeos. Los ingleses salen desesperadamente a buscar materias primas y mercados en donde vender su producción industrial. Llegan a Buenos Aires en 1806 e invaden. Como son derrotados, un tiempo después vuelven einvaden por segunda vez en 1807. Otra vez son vencidos.
2) En los criollos de Buenos Aires que pudieron tener cierto nivel de educación "prenden" las Nuevas Ideas y los ejemplos de las colonias inglesas y la Revolución Francesa; algunos quieren imitarlos formando Juntas como en España...
 
A finales del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto de Colón de alcanzar las Indias por una rutaalternativa como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies. Este proyecto desembocaría en el descubrimiento de América en 1492
A comienzos del siglo XVI, solo las islas del Caribe pertenecían a España. A partir de ahí se iniciaron numerosas expediciones financiadas por las clases altas, comerciantes y banqueros, para intentar dominarnuevos territorios en el interior del continente. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado. Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios y de los pueblos. 
La primera ciudad fundada en las colonias fue Santo Domingo, que se convirtió en el núcleo de laprimitiva ocupación española de América organizándose como factoría comercial. De la experiencia de colonización en Santo Domingo y de los problemas que supuso surgieron los puntos de partida de la administración colonial (cabildos, audiencias) que más tarde serán trasladadas al continente.
Junto con el proceso de conquista territorial surgió otro de carácter espiritual basado en la cristianizaciónde la población indígena mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor fueron los misioneros de las distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas…), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Además de cristianizar a los indígenas, los misioneros lestransmitían la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajo europeas. Varios de estos misioneros defendieron a los indígenas de los abusos de los conquistadores, como fray Bartolomé de las casas. 
Una vez consolidada la cristianización, la Iglesia cumplió una importante función social en las colonias, pues administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos yescuelas. Y además de ser prestamista, era una próspera terrateniente colonial.
Para la explotación de los recursos naturales de las colonias la administración española impuso una forma de obtención de riquezas a manos de los indígenas. Una de las formas de explotación fue por medio del sistema de encomienda, una especie de sistema feudal en el que el encomendero era el señor que protegía,cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena.
Otro sistema de explotación indígena fue la mita, que se usó en Perú. Esta consistía en la obligación de cada población indígena de enviar a las empresas españolas (minas, plantaciones agrícolas, obras públicas…) un número determinado de trabajadores durante una temporada del año.
La esclavitud de negros africanos fue otra formade explotación colonial implantada después de que la corona española y la iglesia prohibieran la explotación de los indígenas debido al rápido descenso de su población.
Terminada la conquista del territorio, era necesario establecer la forma de administración de las tierras conquistadas. Se crearon dos grupos de organismos. Uno que funcionaba en España, y otro, en las colonias.
En España se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS