Períodos del arte gótico.

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013








Introducción 1.
Marco teórico 2.3.4.5
Anexos6.7.
Conclusiones 8.


















Introducción-


El presente trabajo, Los períodos del Arte Gótico se realizó con el fin de completar los conocimientos sobre el ya mencionado arte y así poder tener unaopinión propia sobre él.
El arte Gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. La burguesía nace en las ciudades.
La orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis porel abad Suger. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa.
Se le conoce al gótico como el estilo que como consecuencia de la evolución del románico impera durante los tres últimos siglos de la Edad Media.
Sus características principales es que se representa en catedrales, tenían iluminación, en vez de muros y macizos eran vacíos, poseían grandes vidrieras, de gran elevación con un ambienteespiritual.















Período Protogótico-

Es una denominación de la historiografía del arte para el periodo o época de la primera fase del arte gótico, correspondiente a los dos tercios finales del siglo XII y los primeros años del siglo XIII, cuando se desarrollan las formas del nuevo estilo evolucionando a partir de las del arte románico.
Arquitectura:
En el góticoinicial comienzan a usarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración y el pleno sentido estructural. En Francia, a este periodo gótico inicial corresponden la abadía de Claraval, la deTrois Fontaines y la de Fontenay,  la catedral de Sens , la basílica de Saint-Denis ,  la catedral de Angers,  la catedral de Laon ,  y la catedralde Poitiers.  Estos edificios son en general austeros, y presentan una altura e iluminación que, si bien son notablemente más pronunciadas que en el románico.
Pintura:
 Estos edificios son en general austeros, y presentan una altura e iluminación que, si bien son notablemente más pronunciadas que en el románico. Las formas van perdiendo paulatinamente el hieratismo y la frontalidad propias dela pintura románica, componiéndose escenas complejas en las que se reflejan actitudes y sentimientos. Para la pintura gótica en España se considera "protogótico" el periodo en que se ha superado los rasgos iconográficos y formales de la pintura románica pero aún no se ha introducido el denominado "italogótico": la influencia de las escuelas sienesa y florentina.  Cronológicamente el protogóticopictórico es más tardío que la arquitectura del gótico inicial, y, aunque se identifica con la primera mitad del siglo XIII se prolonga en el tiempo.












Período Gótico pleno o Clásico-
Es una de las cuatro etapas estilísticas de la arquitectura gótica, supone la confirmación de los elementos constructivos y decorativos de la catedral gótica: arcos apuntados, bóvedas decrucería, arbotantes, alzado en tres niveles, deambulatorio con capillas radiales, transepto marcado, coro alargado, fachada armónica, presencia del rosetón.
El gótico clásico elimina ciertos aspectos heredados de la arquitectura románica como la tribuna del segundo piso, además de que obtiene mayor altura a través de un piso con grandes ventanales que permite el acceso de luz de manera semi vertical ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Gotico
  • periodo gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS