Períodos Presidenciales

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Introducción
A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, se cierra un gran capítulo en la historia política venezolana. Venezuela saliendo de un mandato de 27 años puede notar las diferencias entre lo que era una dictadura para comenzar a vivir en democracia; y así inicia el proceso para buscar una mejor estabilidad política, social, económica y educativa para el país.
Aunque los tres primerosgobiernos que le siguieron a la dictadura de Gómez no tuvieron una relevancia en la historia como tal puede decirse que participaron en la estabilidad del país de una forma bastante activa y grande puesto que para ese tiempo se comenzaba a ver el desarrollo petrolero en Venezuela que impulso el país en prácticamente todos los sectores.
Aunque muchos no creían que podría haber un cambio, ya quedespués de la dictadura de Gómez su sucesor en la presidencia fue una de sus manos derechas y prácticamente designado por el mismo Gómez para que continuara con el gobierno, Venezuela creía que el gobierno gomecista seguiría y que no habría ningún cambio pero en realidad fue todo lo contrario, aunque muchas de las políticas gomecistas siguieron presentes en ese periodo de igual forma el país dio uncambio increíble con el mandato de Eleazar López Contreras.
Para después de este periodo nos encontramos con el General Isaías Medina Angarita en la presidencia de Venezuela, aunque su gobierno se centro mucho más en los aspectos políticos y sociales, esto mismo por el tema del comienzo de las explotaciones petroleras en Venezuela, igual podemos decir que aporto obras importantes en la parteeducativa sobre todo en la educación superior.
Por último entre estos tres mandatos presidenciales tenemos a Rómulo Gallegos quien no llego a cumplir todo su periodo presidencial ya que fue derrocado por un movimiento militar. Este gobierno solo duro 11 meses en los que no ocurrieron cambios muy relevantes en cuanto a la política venezolana.



















GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS(1935-1941)
Eleazar López Contreras nació en Queniquea (Edo. Táchira) el 5 de Mayo de 1883 y murió en Caracas el 2 de Enero de 1973. Ocupa la presidencia el 18 de diciembre de 1935 después de la muerte de Juan Vicente Gómez. La opinión unánime pedía la reacción contra el régimen del presidente Gómez al encargarse del poder López Contreras. Asume el poder en medio de tales y tenebrosas circunstancias. Elpaís presume que todo seguirá igual.

PRINCIPALES ASPECTOS POLÍTICOS
-Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años.
-Prohibió la reelección presidencial para el siguiente período
-Mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.
-Las nuevas corrientes políticas social-demócratasy marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de sindicatos.

PRINCIPALES ASPECTOS ECONÓMICOS
- Otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras para la exploración y explotación del territorio venezolano, y así el país obtiene por medio de la renta petrolera un ingreso que“servirá”; tanto para invertir y generar nuevos capitales, como para cancelar las deudas públicas y crear industrias que produzcan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los habitantes del país.
-Se crea el Banco Industrial de Venezuela y el Banco Central de Venezuela.

PRINCIPALES ASPECTOS SOCIALES
-Autorizó la libertad de expresión.
-Permitió la existencia de partidos y sindicatos.-Reconoció el derecho a huelga.
-Promulgó una ley de trabajo más moderna.
-Instituyó el Seguro Social Obligatorio.

PRINCIPALES ASPECTOS EDUCATIVOS
-Creo numerosas escuelas primarias rurales y urbanas, para tratar de erradicar el analfabetismo.
- Creó nuevos institutos pedagógicos, escuelas experimentales y técnicas.
- Se mejoraron los institutos de educación comercial.
- Se incentivó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Presidencial
  • Periodos presidenciales
  • periodo presidencial
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial
  • Periodos Presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS